La UNAP renueva convenio con instituciones académicas argentinas

Las investigaciones han sido publicados en libros académicos y revistas científicas indexadas, que están disponibles en las bibliotecas especializadas...

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) renovó el convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica con el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y el Centro de Investigaciones Precolombinas, ambas organizaciones de la ciudad autónoma de Buenos Aires de la República Argentina, en reunión realizada en la Biblioteca Central de la UNAP el jueves 16 de febrero de 2017 a las 10 de la mañana.

El rector de la UNAP, Heiter Valderrama Freyre, recibió a la delegación argentina, que estuvo conformada por la presidenta del Centro de Investigaciones Precolombinas María Teresita de Haro, la secretaria académica de dicha organización Ana María Rocchietti, y los profesores argentinos María Laura Gili, Lucila Viera, Wilfredo Coronel y Jorge Pisani. También estuvieron presentes el docente de la carrera profesional de Antropología Social de la UNAP Teodulio Grández y el coordinador del Centro de Investigaciones Precolombinas en el Perú Augusto Cárdenas Greffa.

Las tres organizaciones vienen trabajando desde hace varios años en el fortalecimiento académico, el intercambio de profesores, estudiantes, comunicación e información, el desarrollo de eventos internacionales e investigaciones conjuntas sobre antropología, biodiversidad y cultura amazónica. Trabajo que se renueva con la firma del presente convenio en beneficio de la formación profesional y científica de los estudiantes, así como la contribución al desarrollo académico de la Amazonía, el Perú y la Argentina.

Gracias a este convenio habrá un intercambio permanente de las tres instituciones para la realización de pasantías, el intercambio de estudiantes para su fortalecimiento académico, relaciones de investigación en temas de interés para ambas instituciones, intercambio de información de resultados de investigación de eventos conjuntos, desarrollo de conferencias, seminarios, coloquios y simposios en temas de interés de las instituciones, y la búsqueda de recursos financieros para la implementación de actividades que estarían enmarcadas en convenios específicos.

Fruto de este convenio muchos docentes peruanos han participado de pasantías en la Argentina y viceversa. Además, los resultados de las investigaciones han sido publicados en libros académicos y revistas científicas indexadas, que están disponibles en las bibliotecas especializadas. Al final, el rector entregó presentes a los integrantes de la delegación visitante, y también fue invitado al próximo Coloquio Internacional Peruano-Argentino que se realizará en la ciudad de Buenos Aires en el mes de octubre de 2017.