La UNAP seguirá funcionando en Yurimaguas

Renaceremos como el ave fénix desde las cenizas y apoyaremos a esta filial. No va a desaparecer, los jóvenes necesitan de nuestra universidad...

En un emotivo discurso que fue muy aplaudido y celebrado por los yurimaguinos, el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) Heiter Valderrama Freyre, anunció el viernes 5 de mayo que la filial unapense no se cerrará, y por el contrario se fortalecerá al igual de las otras filiales al interior de la región. Todo ello durante la ceremonia de graduación de los egresados de la filial Yurimaguas de las diferentes Facultades que funcionan en dicha localidad: Zootecnia, Ciencias Económicas y de Negocios, Ciencias Biológicas y Agronomía.

El rector inició su discurso manifestando que la UNAP tiene presencia en Alto Amazonas desde hace 23 años, formando profesionales que hoy dirigen y gobiernan a la provincia y su capital. La filial nació a pedido de sus autoridades y la sociedad civil organizada.

Sin embargo, hace algunos meses, la actual sociedad civil y las autoridades le dieron la espalda a la UNAP, por la creación de parte de un congresista de una nueva universidad sin financiamiento, sin infraestructura, sin planificación, enfrentando a estudiantes y docentes, causando el divisionismo y un gran daño a la educación superior en Alto Amazonas, aprovechándose de lo que la UNAP levantó con mucho sacrificio. “No pueden poner una «pistola» en la cabeza de los jóvenes y decirles váyanse, si son ellos mismos quienes tienen que decidir dónde desean estudiar, ¿qué culpa tienen ellos de todo esto?”.

Hace algunas semanas, las autoridades de la UNAP anunciaron que dejarán de tomar exámenes de admisión en las filiales, hasta que se consiga presupuesto para cumplir con los estándares e indicadores de calidad para el licenciamiento, exigido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Ley 30220. Ante ello los alcaldes, subgerentes regionales, representantes de las organizaciones civiles y líderes de las provincias (excepto Alto Amazonas), llegaron a Iquitos, para pedir que se siga tomando exámenes de admisión al interior de la región, con el compromiso de apoyar con el mejoramiento de la infraestructura y condiciones educativas en sus respectivas filiales.

A pesar de todo ello el rector anunció: “La UNAP continuará funcionando en Yurimaguas, allí tienen los resultados (dirigiéndose a los 49 nuevos bachilleres recientemente graduados). Renaceremos como el ave fénix desde las cenizas y apoyaremos a esta filial. No va a desaparecer, los jóvenes necesitan de nuestra universidad”.

La nueva Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA) actualmente pasa por un momento crítico, económico, académico y de gobierno, siendo los más perjudicados los estudiantes. Ello se veía venir porque no tuvo un diseño, una planificación, no está reconocida, “se creó con una Ley sin fundamento”. La gran mayoría de estudiantes perjudicados por los problemas existentes en la UNAAA, han retornado a la UNAP. Un buen número de ellos se graduaron el viernes 5 de mayo, y los que quieran retornar “tienen las puertas abiertas” precisó el rector.

“Estudiantes, padres de familia, no hemos querido defraudarlos, es por eso que perseveramos y a pesar de las grandes limitaciones seguiremos formando profesionales en Yurimaguas; no podemos pelearnos entre hermanos, fuimos asesores para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Ucayali en Pucallpa y de la Universidad Nacional de San Martín en Tarapoto; podemos serlo también de la UNAAA; no tenemos inconvenientes, podemos fortalecer capacidades y apoyarlos en el proceso de formación” finalizó.