Mecanismos de toxicidad de la quimioterapia del cáncer

Esta actividad se realiza en el contexto en que los investigadores del cáncer están usando técnicas avanzadas que permiten obtener mayor y mejor información.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Universidade Federal do Ceará desarrollaron el curso internacional “Mecanismos de toxicidad de la quimioterapia del cáncer”, que tuvo lugar en el aula magna el martes 14 de julio a las 8 de la mañana.

Los expositores fueron el doctor Roberto César Pereira Lima Junior, catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina Humana de la Universidade Federal do Ceará, y la doctora Deysi Viviana Tenazoa Wong, investigadora de la Universidade Federal do Ceará y del Instituto del Cáncer del Ceará, quien es además egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP.

Esta actividad se realiza en el contexto en que los investigadores del cáncer están usando técnicas avanzadas que permiten obtener mayor y mejor información, y entender el comportamiento de las células cancerosas, lo que ha acelerado un cambio de enfoque hacia la medicina de precisión. En la actualidad, encontramos tecnologías como secuenciación del ADN, genes, proteínas, imaginología avanzada, etc. que nos permiten conocer mejor este campo. Además, la investigación sobre el cáncer incorpora la colaboración de científicos que han introducido nuevos conceptos y enfoques para su estudio, provenientes de disciplinas como la física, la matemática avanzada, la biología estructural, la nanotecnología y muchas otras.

El doctor Roberto César Pereira Lima tiene un doctorado en cáncer, es asesor del Programa de Posgrado en Farmacología del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Escuela de Posgrado del Programa de Medicina-UFC y licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Es cosupervisor del Programa de Doctorado Interinstitucional (DINTER) en Oncología en colaboración con la Fundación Antonio Prudente y la Escuela Cearense de Cáncer Institute. Además, es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Gastroentereología Investigación y Práctica del Brasil. La línea principal de investigación en que se desarrolla, está relacionada con el estudio de la patogénesis de la toxicidad quimioterapéutica del cáncer. Una de las últimas contribuciones en este tema se refiere a la descripción de la cascada inflamatoria implicada en la progresión de la mucosidad intestinal inducida por irinotecán y papel del óxido nítrico y de la interlucina-18 en este proceso. El doctor Pereira también es miembro de la Sociedad Brasileña de Farmacología y Terapéutica Experimental y de la Sociedad Brasileña para el avance de la Ciencia.

Al final del evento, el coordinador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNAP, Luis Alberto Vílchez Alcalá, entregó a los expositores un diploma y platos recordatorios en reconocimiento a su colaboración científica y al intercambio de información con los docentes y estudiantes de la UNAP.