Presentación en Iquitos del libro El cadáver muerto y otras ocurrencias

La presentación estuvo a cargo de los periodistas Javier Dávila y Luis Luna Paredes...

(Foto: Erick Romero)

El día miércoles 6 de diciembre de 2017, en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Loreto, se presentó la obra literaria El cadáver muerto y otras ocurrencias, del escritor Welmer Cárdenas Díaz, natural de Pucallpa, Ucayali. El autor, desde 1998, ha publicado más de una decena de libros de temática amazónica rural y urbana. Desarrolla además, una intensa actividad periodística escrita y radial desde 1970.

En el libro presentado, el autor destaca una selección de hechos, situaciones, episodios e incidentes, originada en cabinas de emisoras radiales y sets televisivos, y otras de la vida misma de la sociedad pucallpina y amazónica, donde se evidencian las virtudes y defectos de los comunicadores, expuestos a cometer errores de pronunciación, entonación y de lectura.

Fuera de los errores atribuibles, se destaca la manera particular de hablar, leer, interpretar y recrear el mundo amazónico. En esta obra, asimismo, se registran las ocurrencias de políticos, escritores, artistas y hasta de un cura. Pero más allá de ello, es también un compendio de figuras literarias que muy bien serviría de material de lectura para quienes estudian las carreras de Ciencias de la Comunicación y Humanidades.

La presentación estuvo a cargo de los periodistas Javier Dávila y Luis Luna Paredes. Estuvo presente en el evento el director regional de Cultura Rolando Rivas Ríos.

Entre otras obras del autor destacan Vientos de la ausencia, Los mil ojos de la ayahuasca, El llanto del ayaymama, El amor en los días violentos, Relatos del brujo Arimuya, Libélulas rumorosas de la noche, Los días escondidos y Farid. En el año 2015 fue premiado por el grupo editorial Ímpetu como el escritor del año en Ucayali. Ha participado en diferentes encuentros literarios de carácter regional, nacional e internacional.