Presentaron en la UNAP el proyecto regional Geohealth Hub Centered in Perú

Que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las instituciones en los países de ingresos bajos o medios (PIBM)...

El catedrático de la prestigiosa Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Gustavo Gonzales Rengifo, presentó el Proyecto Regional Geohealth Hub Centered in Perú, a los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con el objetivo de integrarlos al desarrollo de actividades de investigación y entrenamiento en salud ambiental en el Perú, en conexión con los países vecinos de Bolivia, Ecuador y Chile.

La actividad desarrollada en coordinación con la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP, se realizó en el auditorio del Crisap-UNAP, el martes 16 de agosto a las 4 de la tarde. Contó con la presencia en la mesa de honor de la investigadora unapense Janeth Braga de la Facultad de Ciencias Biológicas. El Proyecto Regional Geohealth Hub Centered in Perú es desarrollado por un consorcio conformado por las siguientes instituciones: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad de Emory, Universidad de Georgia, Universidad Johns Hopkins, Asociación Benéfica Prisma (Proyecto de Informática, Salud, Medicina y Agricultura) y Universidad de Chile.

En la actividad se dieron a conocer detalles del gran centro de salud ambiental que tendrá el mencionado consorcio en el Perú, con sede en la UPCH, así como los cursos de investigación que ofrecen, los programas de becas en salud ambiental, tutoría personalizada, y programas de posgrado en las universidades Johns Hopkins y Universidad de Chile.

El Programa de Salud Ambiental y Ocupación Global (Geohealth), iniciado por el Fogarty International Center (FIC) como parte del National Institutes of Health (NIH), tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las instituciones en los países de ingresos bajos o medios (PIBM), que servirán como centros colaborativos regionales de investigación, gestión de datos, formación, desarrollo de currículo y material de divulgación y apoyo a las políticas en torno de problemas de prioridad local.

Se identificaron tres áreas claves para la investigación y formación de profesionales que comprenden las áreas de enfoque de la propuesta: contaminación del aire intradomiciliario, contaminación del medio ambiente y cambio climático.