Rector de la UNAP anunció que filiales de la UNAP seguirán funcionando

Participaron los integrantes de la Federación de Estudiantes de la UNAP y autoridades académicas de la filial Yurimaguas...

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) Heiter Valderrama Freyre, anunció que seguirán funcionando las filiales de la Universidad al interior de la región Loreto, luego que las autoridades de Datem del Marañón, Requena y Ucayali (Contamana), acordaran apoyar la mejora de la infraestructura, servicios y calidad docente, para lograr cumplir con los indicadores exigidos por la Ley Universitaria 30220.

El Gobierno peruano, mediante el Ministerio de Educación, y este a su vez mediante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y según las normas establecidas en la Ley Universitaria 30220, han iniciado una reforma universitaria: vienen exigiendo el cumplimiento de una serie de estándares de calidad a las universidades públicas y privadas del país.

Sin embargo, a las universidades públicas no le están asignando el presupuesto necesario para cumplir con todos estos indicadores, generando una gran preocupación, pues se teme que se cierren escuelas, facultades y hasta universidades. La UNAP viene trabajando arduamente para cumplir con las exigencias; pero existía un problema con las filiales, que funcionan con el apoyo de las municipalidades y subgerencias regionales.

Las condiciones actuales de las filiales no lograban cumplir con los requisitos mínimos que exige la Ley 30220, y es por ello que las autoridades de la UNAP pensaron en dejar de tomar exámenes de admisión, hasta conseguir presupuesto y mejorarlas. Ello causó una gran preocupación en la población del interior de la región, que se organizó y vinieron a Iquitos a conversar con la autoridad universitaria, y exigir que no se deje de tomar exámenes de admisión en sus provincias.

El rector Heiter Valderrama, la vicerrectora académica Perla Vásquez da Silva y el vicerrector de Investigación Alberto García Ruiz, se reunieron en fechas distintas con las autoridades ediles provinciales: Paquito Ramírez (Ucayali), Marden Paredes (Requena) y René Chávez Silvano (Datem); también participaron los subgerentes regionales, y representantes de la sociedad civil organizada. Acordaron unir esfuerzos para la mejora de la calidad de la educación superior al interior de la región.

El viernes 3 de febrero de 2017 en reunión realizada en el auditorio de la Biblioteca Central de la UNAP a las 4 de la tarde, finalmente el rector Heiter Valderrama Freyre, anunció oficialmente que se seguirán tomando exámenes de ingreso en las filiales de Contamana, Requena y Datem del Marañón, ante la algarabía de estudiantes, padres de familia, docentes, y autoridades que vinieron hasta Iquitos para participar. Las autoridades se comprometieron a cumplir en la brevedad con una serie de compromisos y serán vigilados por la sociedad civil.

También participaron los integrantes de la Federación de Estudiantes de la UNAP, y autoridades académicas de la filial Yurimaguas, quienes pidieron también que se siga tomando exámenes de ingreso en la provincia de Alto Amazonas. Sobre este particular, las autoridades universitarias se reunirán en las próximas horas para tomar una decisión, pero manifestaron que la intención es fortalecerla también al igual que a las otras, porque la UNAP integra la lista de doce universidades públicas referentes del país, y necesita estar presente en todas las provincias trabajando por la formación superior de los jóvenes peruanos amazónicos y del Perú.