Rector de la UNAP es el nuevo presidente de reactivada Unamaz Perú

Unamaz Perú a su vez, forma parte de Unamaz Continental, que es una red de instituciones de enseñanza superior conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela...

En una importante reunión realizada el viernes 27 de enero de 2017, fue reactivada la Asociación de Universidades Amazónicas del Perú (Unamaz Perú), y se eligió como su nuevo presidente al rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) Heiter Valderrama Freyre y como vicepresidente a Luis Campos Baca, quien además es presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

En la sala de reuniones de la presidencia del IIAP participaron de la misma, junto a las autoridades mencionadas, el rector de la Universidad Nacional de San Martín Aníbal Quinteros García, el rector de la Universidad Nacional de Ucayali Carlos Enrique Fachín Mattos, el rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Eliseo Pumacallahui Salcedo, el vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas Pedro Vásquez Pérez, el vicepresidente académico de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía - Ucayali Wilder Valenzuela Andrade, el director del Instituto Binacional de Investigación de la Universidad Nacional de Jaén Kenneth Reátegui del Águila y el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Científica del Perú Jorge Pérez Santillán.

El principal punto de la agenda fue la reactivación de la Unamaz Perú, ente encargado de promover la cooperación e integración académica entre las universidades amazónicas del país, para fortalecerlas, incrementar sus bienes públicos, mejorar la educación superior, la investigación científica y la interacción social, para el desarrollo humano sustentable de la Amazonía, con pertinencia social y ambiental. Los presentes decidieron por unanimidad reactivar Unamaz Perú, y eligieron a sus nuevas autoridades.

El nuevo presidente de Unamaz agradeció la confianza puesta en su persona para dirigir esta importante organización académica y científica, y como primera acción en el cargo solicitó al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana que se firmen convenios con cada una de las universidades afiliadas, para que se capaciten a docentes y estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías que está adquiriendo el IIAP para la investigación, muy en particular en el uso y aprovechamiento de la supercomputadora.

Para llevar a cabo su misión, Unamaz labora en tres áreas estratégicas: en desarrollo institucional, garantizando el funcionamiento permanente de la entidad; en educación superior, ciencia y tecnología, promoviendo la formación de los recursos humanos y la educación superior, contribuyendo a su desarrollo, así como en la promoción de la investigación, ciencia, tecnología y cultura al servicio de la Amazonía; y finalmente, en la integración y bienestar regional.