Rector de la UNAP participó en asamblea de la RPU

(Foto: Archivo)

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) Heiter Valderrama Freyre, estuvo presente en la XII Asamblea de Rectores, de la Red Peruana de Universidades (RPU), que se realizó el viernes 30 de noviembre en la ciudad de Pucallpa, en la sede de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), con la participación de veinte rectores miembros de las universidades que la constituyen.

Los anfitriones de este evento fueron el rector de la UNU Carlos Enrique Fachín Mattos y el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú Marcial Rubio Correa. Durante el desarrollo del evento se presentaron y analizaron los acuerdos tomados en el IV Encuentro de Vicerrectores de Investigación de la RPU, realizado en la Universidad Nacional de Cajamarca. También se analizaron los acuerdos tomados en el IV Encuentro de Vicerrectores Académicos de la RPU realizado en la Universidad Nacional San Martín, Tarapoto.

(Foto: Archivo)

Acompañaron al rector Heiter Valderrama, el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la UNAP Henry Vladimir Delgado Wong y el coordinador de la UNAP en Lima William Lozano Muñoz.

Entre los principales acuerdos tomados está el promover becas para docentes de las universidades miembros, para que puedan desarrollar postgrados (maestrías y doctorados); además, mayor intercambio estudiantil de cientos de alumnos que cada año migran a otra universidad (un gran porcentaje a la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras que ocupan los primeros lugares en el ranking de universidades), para que puedan afianzar sus conocimientos, experiencias, perspectivas y conozcan otras experiencias, realidades y nuevas amistades.

Entre los acuerdos también estuvo el solicitar al Ministerio de Educación (Minedu), y a las Comisiones de Presupuesto y de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de la República, que se establezca la intangibilidad de los recursos directamente recaudados por las universidades públicas frente a las obligaciones que deben ser asumidas por el Estado con nuevos recursos ordinarios, como es el caso de pago de pensiones y beneficios sociales. También, otorgar los recursos necesarios para que el personal de las universidades pueda participar de los talleres de Gestión Curricular y Bibliotecas organizados por los nodos regionales.

(Foto: Archivo)

Se acordó suscribir un pronunciamiento dirigido al MEF, Digesu, Minedu y Sunedu, para la contratación de personal profesional en bibliotecas y la inclusión de las universidades miembros de la Red Dorsal. Fomentar la participación de quienes asumen cargos vinculados a la Responsabilidad Social Universitaria en los espacios de incidencia promovidos por la Red Enarsu. Cada universidad debe poner en conocimiento de las oficinas de coordinación de la RPU todas las actividades que involucren a las universidades miembros. Llevar a Consejo Universitario la propuesta del uso de certificados virtuales de notas para los procesos de convalidación o reconocimiento de créditos de la movilidad estudiantil de la RPU.

También, se acordó analizar la incorporación a la RPU de las siguientes universidades: Universidad Nacional José María Arguedas (Andahuaylas) y Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas). La próxima asamblea de la RPU se desarrollará en el mes de mayo de 2019 en la Universidad Católica Santa María de Arequipa.