Responsabilidad social de los medios de comunicación

La secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), Miriam Larco, dio la conferencia “Responsabilidad social de los medios de comunicación” en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), que estuvo dirigida a directores, docentes de educación primaria, secundaria y superior, alumnos universitarios, y profesionales de la educación, comunicadores, padres de familia y representantes de la sociedad civil. La actividad se realizó en el auditorio del Crisap-UNAP el miércoles 21 de agosto de 2019.

El objetivo de la actividad fue ofrecer a la comunidad educativa un espacio de información y reflexión sobre la relevancia de los medios de comunicación en la formación de los estudiantes, fomentar una cultura audiovisual que promueva el consumo crítico de los contenidos y poner este tema en la agenda pública.

La actividad se desarrolló en el marco estratégico del Proyecto Educativo Nacional, y en cumplimiento del Objetivo estratégico 6 “Sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad”; y el Resultado 3 “Medios de comunicación asumen con iniciativa su rol educador”.

Según un estudio del Concortv (2018), los medios o plataformas de mayor consumo en niños y adolescentes son televisión (99,8%), internet (97%) y radio (81%). Asimismo, el 52% de los menores de edad indica no contar con televisor en su salón de clases y el 41% señala que no le han enseñado a analizar y comentar lo que se ve en la TV.

El objetivo de la educomunicación, es el de desarrollar un pensamiento crítico ante la situación que se vive mundialmente con consciencia de que el desarrollo de los procesos sociales y personales exige una reflexión colectiva, participativa y creativa para la búsqueda de soluciones a los problemas propios y ajenos, con gran sentido de diálogo, solidaridad e interculturalidad con la mediación del uso de la tecnología digital de los medios.