Rusia y UNAP inician relaciones educativas y académicas

El embajador Andrei Guskov expuso las potencialidades de las instituciones superiores rusas, que están al servicio de los estudiantes internacionales...

(Foto: Erick Romero)

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) Heiter Valderrama Freyre, recibió la visita del embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia, o formalmente la Federación de Rusia en el Perú Andrei Guskov, y del congresista de la República Juan Carlos del Águila, con el objetivo de iniciar una alianza educativa y académica. La reunión tuvo lugar en el Rectorado, el lunes 11 de diciembre de 2017, a las 5 de la tarde.

El objetivo de la visita fue establecer una alianza educativa y académica de la UNAP con las instituciones superiores de la Federación de Rusia, en áreas que ambas partes consideren de vital importancia para el fortalecimiento institucional, así como el impulso de las investigaciones científicas, el potenciamiento del recurso humano, el desarrollo económico y científico.

También estuvieron presentes en la reunión, el vicerrector de Investigación Alberto García Ruiz, los decanos de las Facultades y funcionarios que lideran áreas estratégicas de la UNAP, como por ejemplo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios Abeladro Léner Tuesta Cárdenas, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Julia Vásquez Villalobos, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales Tedi Pacheco Gómez, el decano de la Facultad de Medicina Humana Eduardo Alberto Valera Tello, el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica Andrés Oberti Núñez Román, el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y de Cooperación Henry Vladimir Delgado Wong, entre otros.

(Foto: Erick Romero)

El embajador Andrei Guskov expuso las potencialidades de las instituciones superiores rusas, que están al servicio de los estudiantes internacionales. Según las estadísticas, miles de peruanos ya egresaron de sus aulas, muchos de ellos becados en especialidades como la física nuclear. Actualmente, hay universidades peruanas que tienen convenios firmados con instituciones rusas como la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina. También dijo que existe el interés de posibilitar el intercambio estudiantil, el postgrado, el estudio del idioma ruso y el español, el intercambio de materiales educativos, el otorgamiento de becas para estudiantes de la UNAP por parte de la Federación de Rusia. Manifestó que no existe la necesidad de saber ruso, los estudiantes becarios podrán estudiar el idioma durante un año, antes de iniciar sus estudios en la especialidad elegida.

Hay universidades especializadas en recibir estudiantes extranjeros, como por ejemplo la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (URAP), que es una universidad internacional única donde estudian alumnos de 150 países del mundo. En Rusia, también es la única Universidad con una estructura multidisciplinar que ofrece una educación fundamental, gracias a la cual los egresados de la URAP logran buenos resultados en todos los países del mundo, incluso en los países desarrollados, tanto en la producción, los negocios, como en el campo de la ciencia y la administración pública. Sus egresados no solo encuentran buen empleo pese a la competencia de las mejores universidades, sino que también se convierten en personalidades políticas, miembros y jefes de sus gobiernos y parlamentos.

Ambas partes acordaron elaborar documentos específicos, que serán evaluados para convenios futuros. Por su parte, el rector Heiter Valderrama manifestó que esta alianza fortalece a la UNAP, además que es un gran logro de su gestión que tiene entre sus objetivos la internacionalización.