Se clausuró curso sobre bosques, cambio climático y captura de carbono

Con esta actividad, los participantes, entre ellos estudiantes, egresados y docentes de la UNAP, salieron muy fortalecidos y cuentan con mayor conocimiento para el trabajo en cambio climático, captura de carbono...

El vicerrector de Investigación, Alberto García Ruiz, clausuró el curso taller gratuito “Nueva iniciativa para la construcción de capacidades para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2 (REDD+)” que fue organizado por el Programa SilvaCarbon y Global Forest Observations Initiative (GFOI) en colaboración con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

Se inició el lunes 14 y concluyó el miércoles 23 de agosto de 2017. El evento académico científico fue enfocado en Sistemas Nacionales de Monitoreo de Bosques (NFMS por sus siglas en inglés) y Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), basados en guías técnicas elaboradas por GFOI (Methods and Guidance Document and REDD Compass). Fue un curso taller intensivo y tuvo dos semanas de duración.

Los temas técnicos que se trataron en el desarrollo del curso fueron: Decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el marco de Varsovia para REDD+; El IPCC y los inventarios de gases de efecto invernadero (GHGI); Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal (NFMS); Niveles de Referencia Forestal (Emisión) (FREL/FRL), Inventario Forestal Nacional (NFI); Sistemas de Monitoreo de Tierra por Satélite (SLMS); Acuerdos políticos e institucionales. Este fue el segundo curso internacional (el primero fue en Australia) y se desarrolló en Iquitos, en el Best Western Plus Samiria Hotel.

La REDD+, es un mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos. En la actualidad el mecanismo REDD+ incluye cinco actividades: reducción de la deforestación, reducción de la degradación, conservación, manejo sostenible de los bosques, aumento de los stocks forestales de carbono.

Con esta actividad, los participantes, entre ellos estudiantes, egresados y docentes de la UNAP, salen muy fortalecidos y cuentan con mayor conocimiento para el trabajo en cambio climático, captura de carbono, etc. Los organizadores manifestaron que se superaron las expectativas y ello merece continuar con el fortalecimiento de capacidades en la Amazonía peruana, y el trabajo conjunto entre el Programa SilvaCarbon, la Global Forest Observations Initiative (GFOI) y la UNAP. Y como parte de este compromiso, el docente de la Facultad de Ciencias Forestales UNAP, David Urquiza, estará viajando en los próximos días a Australia para participar de un evento científico similar, y al retornar a Perú deberá realizar la labor multiplicadora de sus conocimientos en la UNAP.