Semana del Bosque en el Cirna

(Foto: Institución Educativa 601066 "Monitor Huáscar", Iquitos)

Según el Calendario Ecológico Nacional, en el mes de septiembre hay dos fechas importantes para la Unidad Especializada de Educación Ambiental (UEEA) del Cirna: el 16 se celebró el “Día interamericano para la protección de la capa de ozono” y el tercer sábado el “Día interamericano de la limpieza y la gestión integral de residuos sólidos en el Perú o Diadesol”.

Asimismo, en el Calendario Cívico Ecológico Regional, la tercera semana de septiembre se celebró la “Semana el Bosque”, por tal motivo, este mes, varias instituciones educativas solicitaron capacitación ambiental de la UEEA y visita guiada en el bosque del Cirna.

(Foto: Institución Educativa Inicial "Las Colinas", San Juan Bautista)

La Semana del Bosque que se celebra en nuestra región Loreto, equivale a decir la primavera que festejan otras regiones y que acá no se distingue entre una y otra estación porque nuestro clima es tropical, solo se distingue entre creciente y vaciante de los ríos. Siendo nuestra región eminentemente forestal, es importante celebrar la Semana del Bosque y por tanto sensibilizar a los niños y jóvenes en el manejo y conservación de los recursos que nos provee, pues de ello depende aprender a amar la naturaleza y a vivir amigablemente con nuestro ambiente, donde convivimos desde que nacemos, pero que hemos ido perdiendo cariño y sensibilización con el medio natural y por eso es muy importante retomar su valoración a través de la sensibilización y para que nuestro criterio la educación ambiental se inserte en el currículo educativo desde el nivel inicial.

(Foto: Institución Educativa "Ramiro Vásquez" del distrito de Punchana, nivel primario)

Enseñamos a los estudiantes a comprometerse con la conservación de las plantas y a luchar por la defensa de nuestro ambiente tropical con abundante vegetación que alberga la fauna silvestre y que viene siendo depredada constantemente.

Las visitas guiadas en la reserva boscosa tiene por finalidad enseñar a los educandos sobre la importancia de conservar los bosques tropicales pues de ellos depende el equilibrio del medio ambiente, por ser las plantas las encargadas de efectuar la fotosíntesis a través de las hojas verdes, proceso importante que nos provee de oxigeno necesario para una vida saludable, y que son los únicos seres vivos que limpian de forma natural la atmósfera de los gases contaminantes como el CO₂; además, las plantas son proveedoras de alimentos, de medicina, de cortezas, fibras vegetales para artesanías, colorantes, principios activos aplicados a la industria farmacéutica, entre otros.

(Foto: Institución Educativa "Ramiro Vásquez" del distrito de Punchana, nivel secundario)

Las instituciones educativas beneficiarias con estas actividades fueron:

• • Institución Educativa 601066”Monitor Huáscar” del distrito de Iquitos, nivel primario, con 150 participantes incluyendo profesores. (11/9/2015).
  • • Institución Educativa Inicial “Las Colinas”, distrito de San Juan Bautista, con 81 participantes incluyendo las profesoras. (16/9/2015).
  • • Institución Educativa “Ramiro Vásquez” del distrito de Punchana, nivel primario, 130 participantes incluyendo profesores. (24/9/2015).
  • • Institución Educativa “Ramiro Vásquez” del distrito de Punchana, nivel secundario, con 90 participantes, incluyendo los profesores. (25/9/2015).

Sumando los alumnos de las instituciones educativas mencionadas, con los profesores, los practicantes universitarios y los organizadores, tuvimos 465 beneficiarios de la educación ambiental en el mes de septiembre.