UNAP capacitó a sus trabajadores en cultura organizacional

El ingeniero Chumbe manifestó que próximamente se estarán realizando más seminarios y talleres dirigidos a los trabajadores administrativos de la UNAP...

(Foto: Archivo)


La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante el Área de Capacitación de su Oficina General de Recursos Humanos, realizó un seminario dirigido a sus trabajadores administrativos la mañana del jueves 28 de abril en al aula magna. El tema tratando en esta oportunidad fue “Cultura organizacional” que tuvo como expositor al catedrático Héctor Menacho Rojas.

Estuvieron presentes los trabajadores de todas las oficinas administrativas y facultades de la UNAP. El evento fue inaugurado por el jefe del Área de Capacitación ingeniero Julio Jhony Chumbe Ayllón.

La cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una u otra manera, son compartidos por las personas y grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.

Hoy más que nunca, las organizaciones deben desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento. Esta premisa se ha convertido recientemente en algo fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas y la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante. Estas estrategias deben ser tomadas en cuenta por la organización con el propósito de poder evaluar y reconocer los valores culturales que son necesarios para la organización y así promoverlos y reforzarlos mediante un plan de acción, lo cual permite, que la organización no pierda viabilidad ni vigencia en sus procesos de comunicación; considerándose la comunicación como un elemento clave para el cambio de cultura y la creación y fortalecimiento de los valores culturales necesarios para apoyar la estrategia organizacional y enfrentar a un proceso de globalización y competitividad.

El ingeniero Chumbe manifestó que próximamente se estarán realizando más seminarios y talleres dirigidos a los trabajadores administrativos de la UNAP, que les será de mucha utilidad para su desempeño laboral, además les servirá para las evaluaciones que se hagan en aplicación de la nueva Ley Universitaria.