UNAP firmó convenio con Asociación Civil Proyecto Amazonas

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) firmó un convenio interinstitucional con la Asociación Civil Proyecto Amazonas (ACPA), con el objetivo de ejecutar proyectos de investigación básica y tecnológica sobre recursos naturales renovables y cambio climático, con la participación de estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, así como promover la planificación y elaboración de programas, estudios o proyectos de investigación en el ámbito de la Amazonía peruana, especialmente en selva baja, en el marco de un plan operativo anual.

El convenio se firmó el lunes 20 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Central de la UNAP, a las 6 de la tarde. Estuvo presente el rector Heiter Valderrama Freyre, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Ángel Ruiz Frías y el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales Henry Vladimir Delgado Wong. Y por la ACPA, su director Devon L. Graham, quien es natural de los Estados Unidos de América.

La ACPA se encuentra operando actividades de investigación y acciones cívicas desde el año 1994, con identidad legal en la República de Perú, inicialmente en la región Loreto y luego a nivel nacional. Se dedica a la promulgación de investigaciones científicas, de conservación, desarrollo sostenible, y servicios médicos, ambientales y educativos en poblaciones aisladas en los ríos de Loreto. Por ese fin, la organización cuenta con sus propias embarcaciones de transporte, y dos estaciones para albergar investigadores, estudiantes, médicos, etc.: la Estación Biológica Madre Selva en el río Orosa (distrito de Las Amazonas, Maynas) fue establecida en el año 1994 y ha sido utilizada para muchos cursos y cientos de investigadores; la Reserva Forestal Santa Cruz en el río Mazán, fue establecida en el año 2008 y ahora cuenta con facilidades para cursos de hasta treinta personas.

Mediante el presente convenio se pretende, además, buscar financiamiento para la ejecución de proyectos de investigación a desarrollarse en forma conjunta, para participar de cursos de campo para estudiantes de postgrado tanto de maestrías como de doctorados de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El rector de la UNAP manifestó que mediante este convenio se pretende contribuir al desarrollo sostenible y a la conservación de los recursos renovables, la conservación de la diversidad biológica, la protección del medio ambiente y la educación ambiental en la Amazonía peruana.