UNAP fortalece alianza estratégica con el Instituto Nacional de Salud

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fortalece su alianza estratégica con el Instituto Nacional de Salud (INS). Recientemente, el rector Heiter Valderrama Freyre recibió la visita de una delegación de funcionarios capitalinos, liderados por el médico Franco Romani Romani, quien es director ejecutivo de la Oficina de Transferencia y Capacitación del INS, con el objetivo de potenciar el convenio marco que tienen ambas instituciones y programar actividades académicas y científicas en los próximos dos años.

Luego de reunirse con el rector, el jueves 27 de abril la delegación visitante participó de una mesa de trabajo con el vicerrector de Investigación, Alberto García Ruiz, así como con los decanos y docentes de las Facultades vinculadas a las ciencias de la salud, con el objetivo de elaborar un programa de actividades.

Entre los eventos a desarrollarse próximamente están: organización de un precongreso científico internacional en la ciudad de Iquitos; cursos virtuales sobre gestión de la investigación; cursos virtuales y presenciales sobre redacción de artículos científicos; publicaciones de artículos científicos en la revista científica indexada del INS, previa evaluación de un comité consultivo; intercambio de docentes y estudiantes investigadores, etc.

El INS es un organismo público ejecutor del Ministerio de Salud dedicado a la investigación de los problemas prioritarios de salud y de desarrollo tecnológico. Tiene como mandato el proponer políticas y normas; promover, desarrollar y difundir la investigación científico-tecnológica y brindar servicios de salud en los campos de salud pública, control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines, salud ocupacional, protección del medio ambiente y salud intercultural, entre otros, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.