La UNAP fue sede del VII Encuentro de Coordinadores de la Red Peruana de Universidades (RPU)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), fue sede del VII Encuentro de Coordinadores de la Red Peruana de Universidades (RPU) 2018, organizado por la UNAP a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y de Cooperación, que tiene como jefe al catedrático Henry Vladimir Delgado Wong, en coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y la Coordinación UNAP – Lima, a cargo del magíster William Lozano Muñoz. Dicho evento contó con la participación de 16 delegaciones procedentes de todo el país.

La expositora central fue la magíster Katherine Mansilla Torres, secretaria técnica de la Red Peruana de Universidades (RPU), de la PUCP. Participaron en esta edición los profesionales: doctor Wenceslao Medina Espino, vicerrector de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno; licenciada Vanessa Navarro Chávez (PUCP - Lima), economista Agustín Enrique Vásquez Rengifo (UNAP), ingeniero Miguel Rueda Puelle (Universidad San Antonio Abad del Cusco), magíster Rosa Gutiérrez de Alarcón (Universidad Nacional de Trujillo), magíster José Luis Vargas Gutiérrez (Universidad Nacional San Agustín – Arequipa), doctor Henry Alberto Chero Valdivieso (Universidad Católica Los Ángeles – Chimbote), licenciado Clay Petter Cabrera Tuanama (Universidad Nacional de San Martín), CPC. Severino Guerra Da Silva (Universidad Nacional de Ucayali), doctora Roxana Gutiérrez Aranibar (Universidad Católica de Santa María - Arequipa), magíster Nelson Sifuentes Justiniano (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque), magíster Ana María Huacaychuco Ruiz (Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo), doctora Rossana Mirtha Scarsi Maratuech (Universidad Nacional del Centro del Perú), doctor Ricardo Bayona Espinoza (Universidad Nacional de Piura), hermana Adelia Dannus (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI), y la doctora Rosemarie Hardmeier Espinoza (Universidad Peruana Cayetano Heredia - Lima). Como expositores invitados estuvieron el doctor Roberto peso Díaz (UNAP) y el profesor Gabel Sotil García (UNAP).

El profesor Gabel Sotil dio la conferencia “Historia y visión de la Amazonía peruana”; el doctor Roberto Peso Díaz dio la conferencia “Importancia de estudiar e investigar en la Amazonía peruana”. Luego se trataron los temas “Resultados de entrada y salida de los programas de movilidad estudiantil, docente y administrativa de la RPU 2018 – I”, “Estadísticas del Programa de Becas de Posgrado PUCP – RPU, desde el 2008”, “Acuerdos alcanzados en el III Encuentro de Vicerrectores de Investigación de la RPU”, “Acuerdos en el III Encuentro de Vicerrectores Académicos de la RPU”; y se formaron grupos de trabajo que definieron estrategias para promover la movilidad de entrada de estudiantes y docentes en las universidades de la RPU; implementar acuerdos de los encuentros de autoridades de la RPU; y coordinar actividades académicas entre las universidades integrantes.

El 20 de noviembre del año 2007, en el marco del evento académico “Aula Magna 2007, universidad peruana: retos y compromisos”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se constituyó formalmente como la Red Peruana de Universidades (RPU), mediante la firma de la Carta de Constitución de la RPU y convenios con cada una de las universidades socias.

A partir de esa fecha, la UNAP se constituyó formalmente como una de las 12 universidades miembros fundadoras (en la actualidad son 21), permitiéndola ser parte beneficiaria de muchos programas de movilidad académica docente y estudiantil, becas, pasantías docente y administrativas, mentorías, intercambio de información y de expertos, desarrollo de proyectos conjuntos y otros.

La operatividad de la RPU, a lo largo de los 10 años de funcionamiento se basa en el cumplimiento y ejecución de sendos acuerdos tomados y definidos en las instancias de organización: Asamblea de Rectores RPU, Encuentro de Vicerrectores de Investigación RPU, Encuentro de Vicerrectores Académicos RPU, Encuentro de Coordinadores de la RPU. Esta última constituida mayoritariamente por los Directores de Relaciones Internacionales y Cooperación de las 21 universidades que conforman la Red.

En su organización, la RPU mantiene una secretaria ejecutiva a cargo de la PUCP, que con matriz de eficiencia y dinámica operativa ejerce las funciones de compilar, desarrollar y ejecutar los acuerdos tomados en los respectivos niveles de organización antes mencionados.

En el VI Encuentro de Coordinadores de la RPU, realizado el 23 de noviembre de 2017, en la Universidad Nacional Jorge Basadre Groohman, de la ciudad de Tacna, la UNAP recibió el encargo de organizar el VII Encuentro de Coordinadores; compromiso que enalteció y permitió a la UNAP mostrar el compromiso y el trabajo que tiene en la sostenibilidad de la Amazonía peruana.