UNAP logra importante alianza con universidades alemanas

Existe el interés de crear un consorcio de universidades peruanas y alemanas...

(Foto: Web)

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Heiter Valderrama Freyre, junto a las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la Universidad San Pedro de Chimbote, fue invitado a visitar dos universidades en Alemania, en donde tuvo importantes reuniones con autoridades académicas europeas, que permitirá la firma de convenios que beneficiarán a los estudiantes unapenses, así como a los docentes y egresados.

Se trata de la Friedrich-Schiller-Universität Jena (Universidad Friedrich Schiller de Jena) que se encuentra en Jena, Turingia, en Alemania. Fue fundada en 1558 y se encuentra en la lista de las diez universidades más antiguas de Alemania. En 1934 la universidad fue renombrada después de que el escritor alemán Friedrich Schiller impartiese clases como profesor de historia y que esta cobijara a algunas de las más influyentes mentes de principios del siglo XIX. A partir de 2008 la universidad cuenta con alrededor de 20 800 estudiantes matriculados y 340 profesores. Su actual rector, Klaus Dicke, es el 317º rector en la historia de la Universidad.

Y la Hochschule Wismar (Universidad de Wismar), que es una universidad de ciencias aplicadas: tecnología, negocios y diseño, la tercera más grande y tercera universidad pública más antigua de Mecklenburg-Vorpommern, Alemania. La universidad se sitúa en la costa báltica de Alemania. Fue fundada en 1908 como una academia de ingeniería y se ha convertido en una parte importante en la vida cultural de la ciudad.

(Foto: Web)

El rector de la UNAP manifestó que existe el interés de crear un consorcio de universidades peruanas y alemanas; inicialmente se impulsará el desarrollo de maestrías en temas ambientales. Las universidades alemanas tienen mucha experiencia en la remediación de grandes extensiones geográficas afectadas por la explotación minera, así como en la generación de energía eólica, y muchos otros temas que debemos aprovechar. También hay el interés de hacer investigación de las propiedades medicinales de especies vegetales amazónicas.

Concretamente, en el mes de julio de 2017, alumnos y maestros de la UNAP participarán en un curso de verano en las universidades alemanas, financiado por la cooperación internacional. Próximamente, las autoridades académicas se estarán reuniendo en Iquitos, para finiquitar detalles de lo que serán convenios marco y también específicos. De esta manera va lográndose el objetivo de internacionalización de la UNAP, tal como lo estableció el rector Valderrama.