UNAP recibió visita de delegación de universidad estadounidense

Una delegación de destacados profesionales e investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) de los Estados Unidos, visitó la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con el objetivo de concretar acuerdos de cooperación interinstitucional. Fueron recibidos por el rector Heiter Valderrama Freyre, quien estuvo acompañado del doctor Rodil Tello Espinoza, titular de la Dirección de Investigación del Vicerrectorado de Investigación; del decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Ángel Ruiz Frías, del jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y de Cooperación Henry Vladimir Delgado Wong. Además, estuvo presente el presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana Luis Campos Baca, quien también es docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP.

La delegación estadounidense estuvo conformada por Derek Aday, jefe del Departamento de Ecología Aplicada; Brad Taylor, profesor de Ecosistemas en Agua Dulce; Harry Daniels, docente de Acuicultura y Calidad de Agua; Steve Lommel, director de Investigación Agrícola; Jeff Hinshaw, profesor de Acuicultura; José Cisneros, director de Programas Internacionales; Harry Daniels, Derek Aday y José Cisneros, integrantes de la Dirección de Investigación.

Los profesionales visitantes manifestaron el interés de realizar trabajos conjuntos con sus pares de la UNAP, como por ejemplo investigaciones en el área acuícola o biológica, con especial interés en algunas especies de peces amazónicos, así como en el área del medio ambiente y cambio climático. Todo ello podría terminar en convenios de cooperación interinstitucional.

Por su parte los profesionales de la UNAP, manifestaron también el interés de ejecutar diversos proyectos que necesitan de financiamiento de fuentes cooperantes, como por ejemplo el proyecto acuícola en el Datem del Marañón, donde la UNAP cuenta con pozas de crianza de peces amazónicos y laboratorios de investigación de los mismos; también cuenta con similares ambientes cerca de la ciudad de Iquitos, en la comunidad de Quistococha. Además, la UNAP tiene importantes avances en investigaciones sobre cambio climático y monitoreo de bosques realizadas por la Facultad de Ciencias Forestales, que pueden ser fortalecidos.

También, hay un especial interés de trabajar con la Asociación de Universidades Amazónicas (Unamaz Perú), cuyo presidente es el rector de la UNAP; institución que integra a la Unamaz Continental, que agrupa a las universidades amazónicas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Bolivia y Venezuela.

La delegación visitante, calificó de fructífera la reunión con las autoridades de la UNAP y manifestó que volverán a la brevedad posible para concretar acuerdos que beneficiará, no solo a las instituciones involucradas, sino también a estudiantes, docentes y a la población en su conjunto.