UNAP y Gobierno Regional se unen en pro de la juventud y el desarrollo de Loreto

En ceremonia central de aniversario académico de la UNAP.

(Foto: ERICK ROMERO)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) desarrolló una sesión solemne como actividad central por el 53 aniversario de vida académica, donde participaron autoridades académicas, políticas y religiosas de la ciudad. El rector Rodil Tello Espinoza dio a conocer importantes proyectos de engrandecimiento de la institución. Además, el gobernador de Loreto hizo una serie de anuncios que beneficiarán a la UNAP, como la ejecución de proyectos acuícolas conjuntos y la construcción de la carretera hacia la ciudad universitaria de Zungarococha.

La ceremonia se realizó el jueves 4 de junio a las 9 de la mañana. En la mesa de honor estuvieron el rector Rodil Tello Espinoza, el gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Aldo Atarama Lonzoy, el rector de la Universidad Nacional de Ucayali Roly Baldoceda Astete, el vicerrector académico de la UNAP Julio Abel Soplín Ríos y la vicerrectora de Investigación de la UNAP Gloria Sadith Vásquez de Bardales. El aula magna estuvo abarrotada de estudiantes, docentes, trabajadores, además de autoridades civiles y militares de la región.

La ceremonia tuvo una etapa previa, donde el padre Raymundo Portelli, egresado de la Facultad de Medicina Humana, hizo una reflexión de la vida universitaria y agradeció a sus maestros por las enseñanzas e incentivó a los jóvenes a estudiar, concluir la carrera y ser excelentes profesionales. Posteriormente se realizó la parte protocolar, iniciando con un minuto de silencio en honor de los alumnos y maestros que partieron a mejor vida en los últimos meses.

Luego se firmaron los convenios para mejorar la calidad de educación básica regular en los pueblos indígenas de la región; para la implementación de nuevas especialidades del Programa de Segunda Especialización Médica; de cooperación interinstitucional en la formulación de estudios de preinversión, expedientes técnicos y ejecución de las obras; de mejoramiento forestal para la recuperación de bosques degradados; para la promoción del desarrollo de la educación técnica y superior universitaria de calidad para todos los jóvenes indígenas; para el desarrollo sostenible en áreas estratégicas de conservación y desarrollo; para la formación universitaria en la provincia del Datem del Marañón, para brindar las mismas oportunidades de otras provincias del departamento de Loreto a los jóvenes que egresen de los colegios secundarios; para el mejoramiento de servicios ambientales con fines climáticos y de aprovechamiento; para desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio, sumando esfuerzos y recursos disponibles conducentes al desarrollo del conocimiento, la cultura, la investigación científica y tecnológica; y para lograr el desarrollo y difusión de la educación, la cultura y en especial de la enseñanza de pre y postgrado y la investigación científica y tecnológica en la línea y zona de frontera de la región Loreto.

Se entregó al licenciado Fernando Meléndez Celis, egresado de la UNAP, una placa recordatoria de saludo y felicitación, por haber asumido el presente año la gran responsabilidad de dirigir los destinos de la región Loreto en su calidad de gobernador.

El rector Rodil Tello dio a conocer los grandes cambios que se han iniciado en la UNAP y que se verán concretados en los próximos meses, buscando el fortalecimiento, engrandecimiento, proyección internacional y la contribución al desarrollo amazónico. Al final se cantó el tradicional cumpleaños feliz.