UNAP y Hospital Iquitos en convenio para prácticas de estudiantes de la FIA

Las prácticas durarán seis meses, del 1 de enero al 30 de junio, y del 1 de julio al 31 de diciembre

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) firmó un convenio interinstitucional con el Hospital Iquitos César Garayar García, con el objetivo que los estudiantes de los últimos niveles de la Facultad de Industrias Alimentarias (FIA), desarrollen sus prácticas preprofesionales en dicho nosocomio.

El convenio fue firmado por el rector de la UNAP Heiter Valderrama Freyre, el director del Hospital Carlos Alberto Coral Gonzales y el decano de la FIA Róger Ruiz Paredes, el jueves 25 de enero de 2018 a las 11 de la mañana. El objetivo general del convenio es la capacitación y complementación formativa de los estudiantes que realicen prácticas preprofesionales en la Escuela de Formación Profesional de Bromatología y Nutrición Humana, utilizando con fines asistenciales, los ámbitos del hospital.

Además, se busca incentivar y promover la investigación, principalmente en los campos relativos a la nutrición humana y al proceso de salud-enfermedad, tales como aspectos educativos, clínicos, epidemiológicos, bromatológicos y nutricionales, sociales y operacionales. También, inculcar en los aspectos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

La FIA designará a los alumnos por estricto orden de mérito con promedio ponderado mínimo de 13, para que inicien la práctica profesional hospitalaria, según las vacantes establecidas por el hospital. Los estudiantes de la UNAP se someten a la disciplina, obligaciones y responsabilidades que asigne el hospital, así como cumplir el reglamento administrativo de práctica profesional e internado clínico. También se someten al Reglamente de prácticas preprofesionales de la Facultad de Industrias Alimentarias.

La práctica durará seis meses, del 1 de enero al 30 de junio, y del 1 de julio al 31 de diciembre. En los trabajos prácticos, labores asistenciales, en la sala o guardias, las actividades estarán bajo vigilancia del coordinador de los practicantes, en estrecha relación con los jefes de los servicios respectivos y en cumplimiento de las actividades académicas previamente establecidas.

La práctica es rotatoria y se desarrollará en cinco unidades básicas: cirugía, centro quirúrgico, pediatría, medicina, ginecoobstetricia y servicio de nutrición. Cada rotación tendrá una duración de un mes, de acuerdo con el sílabo del internado de la Facultad.