UNAP: Proteja los árboles de la ciudad, hábitat de aves silvestres

(Foto: Plan Nacional de Conservación de la Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi) en el Perú”)

Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

¿Quién diría que en esta ciudad de medio millón de habitantes habita una gran diversidad de aves silvestres? Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y que está publicado en su revista científica Conocimiento Amazónico, refiere que en Iquitos se avistaron y registraron un total de 3298 aves silvestres.

Para efectos del estudio se delimitaron tres áreas de muestreo: área urbana, que abarca la zona monumental y la zona central de Iquitos; periurbana, que abarca las zonas de expansión hacia el aeropuerto y las carreteras aledañas; y bosque de varillal en el km 25 de la carretera Iquitos-Nauta.

En el ambiente urbano de Iquitos se registraron 1610 individuos, incluidos en 12 órdenes, 23 familias y 56 especies; en el ambiente periurbano se registraron 1310 individuos incluidos en 14 órdenes, 31 familias y 84 especies; mientras que en el bosque de varillal se registró un total de 378 individuos, incluidos en 12 órdenes, 28 familias y 72 especies.

Las especies más abundantes son del orden Passeriformes, seguidos por los Psittaciformes, Falconiformes y Piciformes. Los resultados hablan por sí solos de la diversidad de aves silvestres que conviven con los iquiteños. Por eso, no tales los árboles de la ciudad, cuídalos, consérvalos. Ellos viven allí junto a ti, con sus cantos y sus colores.

Esta investigación fue realizada por María Orbe, Lizeth Quispe, Roberto Pezo y Arturo Acosta. Su correspondiente artículo científico está incluido en la revista Conocimiento Amazónico, volumen 7, número 1. Puede obtener el documento completo por internet en: