Importante actividad académica y productiva de la UNAP en Yurimaguas

Actualmente, la UNAP cuenta con 130 vacas, 190 búfalos, un considerable número de caballos, más de 30 ovejas, un aproximado de 20 sajinos, etc...

La sede de la UNAP en Yurimaguas se ha fortalecido en los últimos meses, a pesar de los problemas coyunturales que significó el funcionamiento de otra universidad en dicha capital de provincia de la región Loreto, que se apropió de estudiantes, docentes, inmuebles, animales y proyectos unapenses. Ahora esta sede vive una etapa de resurgimiento académico y productivo, pues se ha incrementado el número de ganado vacuno, bubalino, ovino y equino, aumentando la producción de productos con valor agregado como la leche y el queso. Además, recientemente se han graduado más de cincuenta jóvenes egresados de las distintas Escuelas que funcionan en Yurimaguas.

La gran mayoría de estudiantes de la UNAP, quienes habían sido casi obligados a cambiarse de universidad, retornaron en los últimos meses a su alma máter. Las actividades académicas se desarrollan en locales alquilados (las aulas siguen en manos de la UNAAA). Aun así, los estudiantes unapenses nunca bajaron los brazos y fortalecieron su sentimiento de pertenencia y amor por la institución. Todo ello hizo que las prácticas y el trabajo de los docentes y trabajadores administrativos se incrementen, y ello también repercutió en el aumento del número del ganado que se cría en la granja que tiene la UNAP en el kilómetro 17.

Recientemente el rector de la UNAP, Manuel Flores Arévalo, estuvo presente en Yurimaguas y constató las buenas noticias que llegaban de esta importante sede. Actualmente, la UNAP cuenta con 130 vacas, 190 búfalos, un considerable número de caballos, más de 30 ovejas, un aproximado de 20 sajinos, etc., todos en buen estado de salud, con buena alimentación y supervisión médica veterinaria.

El incremento de producción requiere de más personal, por lo tanto han contratado más trabajadores para el manejo de los animales, todos ellos pagados con los ingresos propios producto de la venta de quesos, y piden que la UNAP pueda contratar al menos a tres personas, para que las ganancias sirvan para el mantenimiento de los corrales y otras actividades. Piden también un ómnibus para el transporte de estudiantes (el que había fue incendiado durante las protestas iniciales a favor de la UNAAA y en contra de la UNAP).

El rector recogió las inquietudes de los docentes y de la coordinación de la UNAP en Yurimaguas, y en las próximas horas se debe reunir con los profesionales pertinentes para atender las demandas y fortalecer la presencia de nuestra primera casa de estudios superiores en esta importante capital de provincia, al igual que las demás sedes.