La UNAP será sede del XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología

Del 23 al 27 de octubre de 2017

(Foto: Archivo)

Los estudiantes de la Escuela de Antropología Social, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), desarrollarán el XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología del 23 al 27 de octubre de 2017, que reunirá a un aproximado de 500 jóvenes procedentes de diez universidades del país, así lo dio a conocer Inmer Mera Hoyos, presidente de la Comisión Central Organizadora de este evento académico estudiantil.

El tema central del Congreso será “Antropología y revalorización de la diversidad cultural”. Los estudiantes de la UNAP ganaron el derecho de la organización durante el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología 2016, realizado en la ciudad de Huancayo por estudiantes de la Universidad Nacional del Centro, donde compitió con universidades de Lima y Puno. La delegación iquiteña en aquella oportunidad presentó los trabajos de investigación “Antropología jurídica” y “Antropología del medio ambiente”, además de danzas típicas amazónicas y videos promocionales de la ciudad.

Estarán como expositores destacados antropólogos y profesionales peruanos y extranjeros, como por ejemplo la antropóloga norteamericana e investigadora en la Amazonía, Barbara Lane; el antropólogo docente en la Universidad de Puno, Road Bolton; el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, James Regan; el antropólogo e investigador de la Amazonía, Alberto Chirif; el antropólogo e investigador de la Amazonía, Jorge Gasché; el antropólogo francés Marco Tereau, entre otros.

(Foto: Archivo)

El congreso tendrá como escenarios el aula magna de la UNAP, el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios, el auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas y el auditorio de la Facultad de Agronomía. También habrá una feria en la plaza Serafín Filomeno. Además, se realizará un city tour que recorrerá Bellavista-Nanay, el río Amazonas, Quistococha, y habrá tardes deportivas y de esparcimiento, así como concurso de danzas de las distintas regiones del país. La clausura será el viernes 27 de octubre.

Se llevará a cabo un concurso de ponencias estudiantiles y se premiará a las mejores: 1000 soles (primer lugar), 500 soles (segundo lugar) y 300 soles (tercer lugar). Los interesados pueden obtener mayor información en la página web oficial del congreso: www.xxivconean.com, en el fanpage de Facebook “XXIV CONEAN IQUITOS”. Actualmente, se realiza la preinscripción por un costo de 80 soles. Días antes del congreso la inscripción costará 100 soles.

Hasta el momento ya aseguraron su participación las delegaciones de las universidades de Puno, Lima, Trujillo, Arequipa y Huancayo. Cabe mencionar a los integrantes de la Comisión Central Organizadora del Congreso: Margarita del Águila Villacorta (Comisión de Ponencias); Amner Host Villacorta Sangama (Comisión de Protocolo); Gabriela Tamani Hernández (Comisión de Actividades y Recreación); Érika Vílchez Shapiama (Comisión de Patrocinio); Roldán Rengifo Meléndez (Comisión de Ferias); Ulises Arturo Pipa Murayari (Comisión de Edecanes) y Bernabé Quevare García.