Bibliotecarios UNAP se capacitan en Sistema de Clasificación Decimal Dewey

Los encargados de las Bibliotecas Especializadas de las distintas Facultades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) se capacitaron en el manejo del Sistema de Clasificación Decimal Dewey, que entrará en funcionamiento en las próximas horas, con el objetivo de optimizar el manejo de la información bibliotecaria. El Sistema Dewey tiene base decimal y divide todo el saber en diez grandes clases; estas diez clases principales se dividen a su vez en otras diez divisiones, estas en diez secciones y así sucesivamente.

La capacitación estuvo a cargo de los funcionarios de la Biblioteca Central de la UNAP, liderados por la licenciada Margarita Fasanando Vásquez. Los trabajos se realizaron en distintos horarios los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de enero de 2018. Clasificar es agrupar los materiales por su contenido con la finalidad de facilitar su situación y su búsqueda. La clasificación es una técnica que permite al bibliotecario organizar los materiales de su biblioteca de acuerdo con el tema a que estos se refieren. A la hora de clasificar se pueden utilizar distintos instrumentos, que se agrupan en: sistemas de clasificación, listas de encabezamientos de materias. La diferencia entre ambos se encuentra en el lenguaje que utilizan. Mientras que los sistemas de clasificación tienen un lenguaje simbólico (notación), las listas de encabezamiento emplean un lenguaje natural normalizado. Además, los sistemas de clasificación se utilizan en bibliotecas no solo para obtener un orden físico de los materiales, sino también intelectual.

Un bibliotecario llamado Melvil Dewey (1851-1931), en 1876, creó un sistema numérico decimal para organizar los libros de la biblioteca escolar en la que trabajaba y este sistema se llama "Sistema de Clasificación Decimal Dewey". Dewey dividió el conocimiento en diez grandes categorías: generalidades, filosofía, religión, ciencias sociales, filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte y literatura e historia. Y cada cifra puede subdividirse muchas veces para lograr identificar claramente cada tema. Esto se hace para organizar los libros en la estantería, de forma que todos los libros que traten un tema específico queden ubicados en el mismo lugar.

El Sistema de Clasificación Decimal Dewey tiene el principio de disciplina, la clasificación no está ordenada por materias, sino por disciplinas o campos del saber. También el principio de jerarquía, en la notación toda subdivisión tiene una cifra más que la materia de la que parte y que todo concepto es subdivisión de otro principal.

También va de lo general a lo particular. Este sistema de clasificación tiene grandes ventajas: es una clasificación enumerativa y muy práctica y fácil de usar y su esquema es revisado continuamente, aunque sin introducir cambios grandes o muy drásticos.