Curso internacional sobre bosques, cambio climático y captura de carbono

Se desarrollará del 14 al 23 de agosto del 2017 en el Best Western Plus Samiria Hotel, Iquitos

El Programa Silva-Carbon y Global Forest Observations Initiative (GFOI) en colaboración con la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), tienen el placer de anunciar el lanzamiento del curso taller gratuito: Nueva iniciativa para la construcción de capacidades para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2 (REDD+). El curso tendrá la participación de destacados expositores nacionales e internacionales. Las vacantes son limitadas. Así lo dio a conocer el ingeniero David Urquiza, docente de la FCF-UNAP, quien coordina el desarrollo de la actividad junto al rector Heiter Valderrama Freyre.

La iniciativa está enfocada en los Sistemas Nacionales de Monitoreo de Bosques (NFMS, por sus siglas en inglés) y Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), basados en guías técnicas elaboradas por GFOI (Methods and Guidance Document and REDD Compass) y la experiencia de nuestros socios técnicos. Todo esto, organizado en un curso taller intensivo de dos semanas como parte de un módulo de la maestría en Ciencias Forestales con mención en Manejo Forestal de la UNAP.

Los temas técnicos claves en el desarrollo del curso incluyen: Decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en el marco de Varsovia para REDD+; el IPCC y los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GHGI); Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal (NFMS); Niveles de Referencia Forestal (Emisión) (FREL/FRL); Inventario Forestal Nacional (NFI); Sistemas de Monitoreo de Tierra por Satélite (SLMS); Acuerdos políticos e institucionales.

Este segundo curso internacional (el primero fue en Australia) de la iniciativa, se desarrollará del 14 al 23 de agosto del 2017 en el Best Western Plus Samiria Hotel, Iquitos. Actualmente, se están recibiendo las postulaciones de los participantes para permitir los arreglos de viaje. Los gastos del curso y de viaje serán cubiertos por el Programa Silva-Carbon. Los contactos son: Sylvia Wilson (USGS), Thomas Harvey (GFOI), David Urquiza (UNAP: 965693909 - jodaurmu@gmail.com).