Educador Gerges Bocanegra Cobián presenta libros

(Foto: archivo)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto (DDCL), tienen el honor de acoger las obras del educador ancashino Gerges Bocanegra Cobián: De Iquitos su retrato, Atril: El mundo y el hombre rumbo al tercer milenio/El Perú y el siglo XX: el siglo del oprobio y Diccionario ilustrado de la provincia de Pallasca, que serán presentadas el próximo miércoles 14 de agosto.

El autor, nacido en 1935 en el pueblo de Uchupampa, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, realizó sus estudios primarios en Pallasca. Los secundarios en la ciudad de Lima. Los estudios superiores los inició en 1962 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Derecho, carrera que no culminó porque su salud se deterioró a raíz del asma. Realizó luego, estudios de inglés, dos años de apologética en la Universidad Católica del Perú, diversos estudios relacionados con la carrera de Educación, entre otros.

En 1968 se trasladó a Iquitos donde permaneció veintiocho años, con gran labor cultural y deportiva, esta última relacionada con el ajedrez. En 1978 obtuvo su licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales. Trabajó como profesor en la Gran Unidad Mariscal Óscar R. Benavides. Tuvo una activa labor sindical, lo que le llevó a ser recluido en diversos penales junto a otros dirigentes en la época del gobierno militar. En 1980 ingresó por concurso de cátedra a la UNAP como profesor de Filosofía, Lógica, Ética y Moral, entre otros cursos. En 1987 fue director del Colegio Experimental UNAP. Cesó sus servicios en la UNAP en 1995 en la categoría de profesor principal. Cuenta con trabajos inéditos relacionados con Pallasca e Iquitos.

Los organizadores de esta presentación, invitan a la comunidad loretana a esta importante noche académico-cultural, la misma que tendrá lugar en el auditorio del Centro de Referencia e Información de Suelos de la Amazonía Peruana (Crisap UNAP), sito en calle Putumayo 381, Iquitos, a las 7 pm.