Egresado de la UNAP descubre nuevas especies de sapos en la Amazonía de Brasil y Perú

Joven egresado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) está contribuyendo grandemente al mundo científico internacional con los resultados de sus investigaciones. Se trata de Rommel Roberto Rojas Zamora, graduado en Ciencias Biológicas por la UNAP, máster en Ciencias en Diversidad Biológica por la Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Brasil.

Actualmente, es estudiante de doctorado en Genética, Conservación y Biología Evolutiva en el prestigioso Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA), Manaus, Brasil. Ha descrito cuatro nuevas especies de sapos amazónicos de la familia Bufonidae (Anfibia): Amazophrynella manaos de la región de Manaos en Brasil, Amazophrynella amazonicola y Amazophrynella matses del departamento de Loreto, Perú, y Amazophrynella javierbustamantei del Cusco y Madre de Dios.

Estos descubrimientos aumentan la importancia de los estudios biológicos básicos en taxonomía y sistemática de la fauna amazónica, especialmente del poco explorado territorio amazónico. Las nuevas especies de sapos amazónicos fueron descubiertos usando un conjunto integrado de datos taxonómicos y evolutivos que permitieron el reconocimiento de estas nuevas especies.

Los resultados de sus investigaciones se encuentran publicados en revistas de renombre mundial como Zootaxa y Zookeys, que actualmente promocionan la descripción de nuevas especies y dan a conocer los descubrimientos científicos de todo el mundo.

El investigador manifiesta que “la Amazonía es misteriosa y poco explorada biológicamente, es en la actualidad el último refugio de especies nuevas, las cuales tienen que ser conservadas y conocidas, antes que estas desaparezcan”. En las siguientes direcciones se puede acceder a los artículos científicos de las ediciones digitales de las revistas científicas mencionadas: