Estudiantes de la FISI-UNAP fabrican robot carachama

II CONECIT Iquitos 2018

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), están creando en clases, más robots y aplicaciones innovadoras: En esta oportunidad los alumnos del X ciclo, V nivel del curso Inteligencia Artificial, crearon un robot denominado Carachama-bot, que cuenta con sensores de agua y medio ambiente; así como estudiantes del VI ciclo, III nivel, del curso Procesamiento de Imágenes, crearon un software que puede identificar frutas amazónicas.

Ambos trabajos fueron presentados académicamente el miércoles 31 de enero, a las 11 de la mañana en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), acto en el que estuvo presente el rector de la UNAP, doctor Heiter Valderrama Freyre, y el presidente del IIAP, doctor Luis Campos Baca, así como el catedrático responsable de los mencionados cursos, y jefe del Programa Bioinfo del IIAP, ingeniero Isaac Ocampo Yahuarcani, quien es también egresado de la UNAP.

Carachama-bot fue creado por los estudiantes Luis Antonio Lomas Valles y Rogelio Guerra de Jesús, quienes nos contaron que concibieron la idea de hacer algo diferente a lo que se había creado en la FISI hasta el momento, es por ello que decidieron hacer un pez. El proceso de creación les tomó tres meses, desde sus primeros bocetos en papel, y luego la adquisición de materiales para su construcción, empezando por el hardware libre, placas, sensores de ubicación, temperatura, humedad, así como la madera de la especie topa, que es la más impermeable al agua. Luego vino el trabajo del armado utilizando los conocimientos aprendidos en clases, así como las consultas a libros, videos de Youtube, y todos los datos que pudieron encontrar en internet. Nos comentan que se apasionaron tanto por el trabajo que hasta se olvidaban de comer, y ahora se sienten orgullosos de los resultados, pues fueron felicitados por el rector de la UNAP y el presidente del IIAP. Además, aprobaron el curso con la más alta nota: 18.

Por si fuera poco, el IIAP está evaluando utilizar Carachama-bot para el monitoreo científico que realizan de los ríos amazónicos, tanto del agua, la humedad y otras variables. Este robot es manipulado por control remoto desde un teléfono celular. Puede moverse por sí solo.

El IIAP y la UNAP son aliados estratégicos para que los estudiantes desarrollen estas innovaciones tecnológicas. Los chicos utilizan los ambientes del Programa Bioinfo para dar rienda suelta a la imaginación y el trabajo tecnológico en equipo. De esta manera también, los estudiantes: Carlos Octavio Ramírez Sánchez, Daniel Omar Rivera Vilca y Karla Danixa Rodríguez Zumaeta, del VI ciclo, III nivel, de la FISI, desarrollaron un “Software de aplicación informativa online para reconocimiento de frutas a través de técnicas de procesamiento de imágenes con redes”. Mediante este software que funcionará como una página web, los usuarios de todo el mundo podrán subir la fotografía de alguna fruta que consideren extraña, y la página automáticamente consultará a su base de datos y determinará si se trata de una fruta amazónica, de ser así les dará todas las características, imágenes, estudios, propiedades y otros detalles científicos de la misma. Todos estos nuevos inventos serán presentados próximamente en una feria científica por el aniversario de la FISI y también por el aniversario de la UNAP.