Filiales de la UNAP al interior de la región en riesgo de funcionamiento

(Foto: Erick Romero)

El funcionamiento de las filiales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) al interior de la región está en riesgo de funcionamiento, debido al incumplimiento de compromisos de algunos alcaldes y autoridades regionales, para implementar las condiciones básicas de calidad (CBC) en sus instalaciones, tales como mejor infraestructura, laboratorios, áreas de esparcimiento, etc. Hasta el 31 de octubre de 2018, deberían presentar avances, sin embargo, hasta la fecha poco o nada vienen haciendo por la permanencia de la educación superior en sus provincias y distritos. Así lo evidencia un reciente documento enviado por el rector Heiter Valderrama Freyre a las autoridades ediles comprometidas, donde les muestra su seria preocupación.

En el documento en mención, la autoridad universitaria informa que los días sábados 25 y domingo 26 de agosto realizaron una visita inopinada a la ciudad de Requena, observándose que el local de la filial donde se desarrollan las carreras profesionales de Administración y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (Facen), no presenta avance ninguno respecto a la implementación de las CBC exigidas por la Sunedu para el proceso de licenciamiento de la UNAP.

(Foto: Erick Romero)

Cabe recordar que, en sesión extraordinaria de Asamblea Universitaria de fecha 24 de julio de 2018, en el que participaron autoridades de cada una de las filiales con que cuenta la UNAP, así como autoridades regionales, se tomaron los siguientes acuerdos: Aprobar la declaración de las filiales de la UNAP ante la Sunedu para el proceso de licenciamiento institucional, las cuales funcionan en las siguientes provincias: Contamana (provincia de Ucayali), Requena (provincia de Requena), San Lorenzo (provincia del Datem del Marañón) y Yurimaguas (provincia de Alto Amazonas). También aprobar las obligaciones adquiridas en los convenios suscritos entre los alcaldes de las provincias en mención, la gerencia del Gobierno Regional de Loreto y la UNAP, con la finalidad de implementar las CBC en cada una de las filiales, cuya fecha límite es el 31 de octubre del presente año 2018.

Se estableció también que, en caso de incumplimiento de los compromisos pactados en función al cronograma, entre las autoridades locales y regionales con la UNAP, que tenga como consecuencia que alguna de las filiales no cumpla con las CBC hasta el 31 de octubre del presente año, se solicitará el desistimiento de la misma de acuerdo con la Asamblea Universitaria (Resolución de AU 007-2018-AU-UNAP de fecha 25 de julio de 2018).

Desde la entrada en vigencia de la Ley Universitaria 30220, la Sunedu viene diseñando e implementando mecanismos para lograr la educación superior de calidad que los estudiantes peruanos merecen. Dentro de estos mecanismos encontramos el licenciamiento institucional, que garantiza la calidad de los servicios brindados por las universidades a través del cumplimiento de condiciones básicas.