Investigan flujos de carbono y metano en aguajales


Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y Universidad de Tartu de Estonia establecen cooperación científica

(Tartu Ülikooli peahoone, fotograaf: Tiit Mõttus)

Estonia es una república báltica situada en el norte de Europa, en cuyo territorio abundan los humedales. En 1990, consiguió su independencia de la ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), siendo actualmente miembro de la Comunidad Europea. La Universidad de Tartu, una de sus principales universidades, fue el foco central de los movimientos culturales que desde el siglo XIX contribuyó a construir la identidad nacional del pueblo estonio.

Precisamente, en el marco del proceso de internacionalización, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Universidad de Tartu de Estonia, realizarán un seminario internacional de cooperación científica sobre “Ciclos de metano y óxido nitroso en florestas” que estará a cargo del doctor Ülo Mander, jefe del departamento de Geografía de dicha Universidad báltica, uno de los científicos más citados en el mundo en el campo de la ecología y las ciencias ambientales y que actualmente viene desarrollando seis proyectos a nivel internacional, uno de ellos en Iquitos.

(Foto: archivo web)

La cooperación científica entre la UNAP y la Universidad de Tartu tiene como propósito determinar los flujos de carbono y metano en los aguajales de Iquitos.

El seminario tendrá lugar el día miércoles 11 de septiembre a las 9 am en el auditorio de la Biblioteca Central de la UNAP, ubicado entre las calles San Marcos/Las Crisnejas en San Juan Bautista.

(Professor Ülo Mander Autor/allikas: Tartu Ülikool)

El doctor Ülo Mander estará acompañado por los investigadores estonios Kaido Soosaar y Jaan Pärn, y los doctores Thomas Schindler y Katerina Machacova, de nacionalidad alemana y checa, respectivamente. La parte peruana estará representada por el doctor Rodil Tello Espinoza, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP.