La Sunedu da noticias alentadoras a la UNAP

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) visitó la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) para hacer una preevaluación del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC). Desde el lunes 24 al viernes 28 de septiembre de 2018 estuvo en la UNAP un aproximado de dieciséis profesionales de distintas áreas del conocimiento. Revisaron la documentación institucional, así como las condiciones de la infraestructura, laboratorios y todo lo relacionado con garantizar una buena educación superior universitaria.

Los profesionales se dividieron en cuatro grupos de trabajo. Uno visitó la sede de la UNAP en la ciudad de Iquitos. Los otros grupos visitaron las filiales de Contamana, Requena, San Lorenzo y Yurimaguas. Verificaron que toda la documentación presentada por la UNAP, coincidía con la situación real en la que se encuentra.

Los resultados de esta visita preliminar son alentadores para la UNAP. Si bien no dejaron un informe oficial, se destacan los buenos comentarios y sugerencias que dejaron, de los cuales se puede deducir que se ha cumplido con un 95% la documentación y las CBC. Sorprenden los grandes avances que se logró en las filiales, donde se tenía dudas respecto del cumplimiento de los indicadores de calidad. Todo ello se debe al esfuerzo y sacrificio de autoridades, lideradas por el rector Heiter Valderrama, la vicerrectora académica Perla Vásquez y el vicerrector de Investigación Alberto García Ruiz. Además del apoyo de estudiantes, trabajadores administrativos, docentes y también de las autoridades locales y regionales al interior de la región.

El rector de la UNAP convocó el martes 2 de octubre a una reunión informativa, dirigida a los decanos y autoridades que lideran el licenciamiento en sus facultades y oficinas, en donde informó sobre los resultados de la visita de la Sunedu, y también dio a conocer las condiciones que aún faltan cumplir, las mismas que deben ser levantadas en un plazo de diez días.

La vicerrectora Perla Vásquez manifestó que es posible cumplir con las observaciones hechas. Además, pidió a toda la comunidad universitaria a hacer un último esfuerzo para apoyar a las Facultades para que puedan estar en las mejores condiciones cuando venga la evaluación central en el próximo mes de diciembre.