La UNAP intensifica trabajos en pro del licenciamiento

(Foto: Eric Romero)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), liderada por su rector Heiter Valderrama Freyre, su vicerrectora académica Perla Magnolia Vásquez da Silva y su vicerrector de Investigación Alberto García Ruiz, está intensificando los trabajos de evaluación, levantamiento de observaciones, así como el cumplimiento de los indicadores y las condiciones básicas de calidad (CBC) que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para el licenciamiento. Recientemente, un grupo de consultores ha estado realizando una evaluación situacional de las aulas, laboratorios y oficinas en las facultades, y también han desarrollado capacitaciones a docentes, y este viernes 19 de enero trabajará con los administrativos.

El licenciamiento institucional es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada casa de estudios debe demostrar ante la Sunedu que cumple con las condiciones básicas de calidad para poder brindar el servicio educativo.

(Foto: Eric Romero)

Lograr las CBC, significa tener o garantizar la existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio. Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento, infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones. Líneas de investigación, disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo. Servicios educacionales complementarios básicos. Mecanismos de inserción laboral y transparencia de universidades.

La Sunedu verifica que las universidades cuenten con las CBC para aprobar la licencia de funcionamiento institucional, beneficiando fundamentalmente a los estudiantes universitarios. La jefa de la Sunedu, Lorena Marías, expresó que los jóvenes merecen una educación que siente las bases para mejorar su empleabilidad y que recompense la inversión en tiempo y recursos hechos por ellos y sus familias.

La UNAP, responsablemente viene trabajando desde hace meses en este tema con el asesoramiento de expertos traídos desde la capital. Se han logrado importantes avances y se espera que este 2018 se consiga el objetivo de estar en la lista de universidades licenciadas del país.