Sunedu ubica a la UNAP entre las mejores universidades en investigación científica

(Foto: Web)

Un nuevo ranking publicado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), basado en la producción científica, coloca a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en el séptimo puesto a nivel nacional entre las públicas, y en el decimotercer puesto entre todas las 142 universidades peruanas, entre públicas y privadas.

Esta información fue replicada rápidamente por diarios de circulación nacional, en el cual se señala que a fin de presentar la situación de las universidades del Perú, la Sunedu presentó el Informe Bienal de la Realidad Universitaria, en la que reveló el ranking de las casas de estudios peruanas, sobre la base de los logros obtenidos de acuerdo con su actividad de producción de investigación. La Sunedu evaluó a las universidades peruanas según el número de publicaciones indexadas de sus docentes, entre otras variables relacionadas.

(Foto: Web)

La fuente de información utilizada para elaborar el ranking corresponde al Incites Bencharking & Analytics, que actualiza cada dos meses los registros contenidos de la Web of Science Core Collection, una de las matrices de información bibliográfica más rigurosas y objetivas disponibles a nivel mundial. Entre los indicadores seleccionados en la producción de investigación se contempló: número de publicaciones en revistas indexadas en la referida web, entre los años 2014 y 2016, y número de documentos citables producidos, durante el mismo periodo.

También, el índice H de la universidad entre 1996 al 2016, considera tanto el número de artículos científicos publicados, como el impacto de estos medido a través de las citaciones, y, finalmente, el número de artículos que están incluidos en el 10% de los trabajos más citados en Web of Science Core Collection, por áreas de estudio y año de publicación a nivel mundial, entre los años 2014 y 2016.

La Sunedu presentó un ranking general de investigación, que resulta de la agregación de los puntajes finales obtenidos por las universidades, en cada una de las seis áreas de conocimiento. Luego, se muestran los seis rankings individuales por área de conocimiento.

(Foto: Web)

En este nuevo ranking, el primer lugar lo ocupa la Pontificia Universidad Católica del Perú, seguida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En cuarto puesto se ubica la Universidad Nacional Agraria La Molina y en el quinto, la Universidad Nacional de Ingeniería.

Esta información sale a la luz, luego que días atrás, se difundiera el ranking de universidades, publicado en el portal 'webometrics.com' correspondiente a este año 2018, en el cual la UNAP ocupa el octavo puesto entre las nacionales y es decimoctava entre las universidades públicas y privadas. Sin duda, una gran noticia para Iquitos y toda la región Loreto, pues es la institución académica formadora de los profesionales que dirigen y seguirán dirigiendo los destinos de la Amazonía y el país. Además, es una muestra tangible de los buenos resultados de la actual gestión del rector, doctor Heiter Valderrama Freyre. El portal ' webometrics.com' muestra a las mejores universidades del mundo, incluido el Perú , bajo una serie de criterios que incluyen el posicionamiento en la web.