Reseña histórica

La autorización de funcionamiento del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (Cirna) se remonta a la Ley de creación de la UNAP (Ley 13498) de fecha 14/1/1961, la misma que, en su artículo 5 dice: Anexo a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) funcionarán dos centros de investigación: el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (Cirna) y el Centro de Investigaciones Antropológicas de la Amazonía Peruana (Ciaap).

Prácticamente, desde los inicios de funcionamiento de la UNAP se produjeron diversas acciones tendientes a poner en funcionamiento el Cirna; sin embargo, éstas no se concretizaron, básicamente por falta de decisión de las primeras gestiones que tuvieron la responsabilidad de gobierno de nuestra universidad.

La primera acción concreta en esta dirección la tomó el ingeniero José Torres Vásquez, quien durante su segundo periodo de gobierno (1999-2003), decide construir y poner en marcha, en la actual sede del Cirna, el Laboratorio de Investigaciones de Productos Naturales Antiparasitarios de la Amazonía (Lipnaa), a solicitud de la doctora Lastenia Ruíz Mesía.

La segunda acción concreta conducente al funcionamiento del Cirna se dio durante la gestión del doctor Herman Collazos Saldaña (2004-2008), quien sobre la base de un proyecto decide construir y equipar una serie de laboratorios, que conjuntamente con aquellos confortantes del Lipnaa constituirían el complejo de laboratorios del Cirna.

La tercera acción concreta tuvo lugar a comienzos de la presente gestión universitaria. En efecto, sobre la base de la infraestructura de laboratorios y equipamiento hechos realidad por las gestiones antes mencionadas, el doctor Antonio Pasquel Ruiz, con fecha 25/1/2010, emite la Resolución Rectoral 0290, que en su artículo primero dice: crear, a partir del 1/2/2010, el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (Cirna), como unidad orgánica, dependiente jerárquicamente del Rectorado, encargada de realizar investigaciones y otras actividades de investigación científica y tecnológica en el campo de los recursos naturales, constituyéndose con las unidades especialidades siguientes:

Laboratorios de Investigación en Productos Naturales Antiparasitarios de la Amazonía (Lipnaa).
Laboratorio de Investigación de Suelos (LIS).
Laboratorio de Investigación del Medio Ambiente (LIMA).
Laboratorio de Investigación de Control de Calidad (LICC).
Laboratorio de Investigación de Biotecnología (LIB).
Centro de Referencia e Información de Suelos de la Amazonía Peruana (Crisap).
Centro Piloto de Crianza de Animales Silvestres (CPCAS).
Herbarium Amazonense (HA).

El campus del Cirna se encuentra ubicado en el pasaje Los Paujiles s/n, AA. HH. Nuevo San Lorenzo, distrito de San Juan Bautista.