Facultad de Medicina Humana

MAESTRÍAS

Maestría en Epidemiología y Enfermedades Tropicales

Objetivo académico general

Contribuir a mejorar los niveles de salud y de vida de la región Loreto y el país, capacitando científica y tecnológicamente a los recursos humanos vinculados a las diferentes actividades de salud.

Perfil del graduado

Plan de estudio y Malla curricular

Segunda especialidad profesional en Medicina Humana con mención en Ginecología y Obstetricia

Objetivos académicos generales

Aplicar conocimientos propios de la ginecología y obstetricia, y los conocimientos básicos de las especialidades afines, necesarios para garantizar la atención más adecuada en la solución de problemas de la ginecología y obstetricia y otros problemas de salud que lo requieren. Ejecutar e interpretar los procedimientos de diagnóstico y la aplicación de los esquemas terapéuticos de la especialidad; incluyendo el dominio de acciones de recuperación y rehabilitación de la salud. Realizar investigaciones orientadas a la generación de nuevos conocimientos y nueva tecnología, adecuados a la realidad de los servicios tanto intra como extrahospitalarios, para propiciar su desarrollo. Preservar la salud materno infantil y prevenir situaciones de riesgo actuando de manera inmediata frente a los requerimientos urgentes.

Perfil del graduado

Plan de estudio y Malla curricular

Segunda especialidad profesional en Medicina Humana con mención en Pediatría

Objetivo académico general

Al finalizar el entrenamiento en pediatría, los médicos residentes estarán en capacidad de desempeñarse como especialistas en pediatría general (medicina pediátrica) de recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes, para atender los diversos aspectos de la salud infantil en sus áreas de promoción, prevención y detección temprana y atención de la enfermedades, así como áreas de docencia, investigación, asesoría y administración de servicios en el ámbito nacional.

Perfil del graduado

Plan de estudio y Malla curricular

Segunda especialidad profesional en Medicina Humana con mención en Medicina Familiar y Comunitaria

Objetivo académico general

Formar especialistas en medicina familiar y comunitaria con las competencias adecuadas para ofrecer una atención médica humanitaria, científica e integral para mejorar la salud de la población a la que sirve.

Perfil del graduado

El residente de medicina familiar y comunitaria durante su formación adquiere conocimientos, destrezas y desarrolla actitudes que le permiten lograr las características del perfil del médico familiar y comunitario. El egresado será responsable de ofrecer atención médica integral al individuo y su familia, por lo que debe poseer alta capacitación clínica, administrativa, docente y de investigación, así como establecer vínculos de responsabilidad compartida con el equipo de salud. El perfil del médico de familia es el de un profesional para el que la persona es un todo integrado, por aspectos físicos, psíquicos y sociales vinculados a un contexto familiar y social concreto, lo que le permite llevar a cabo una atención continuada al colectivo de personas al que atiende para elevar el nivel de salud de las que están sanas; curar a las que están enfermas; cuidar, aconsejar y paliar los efectos de la enfermedad cuando no es posible la recuperación de la salud.

Plan de estudio y Malla curricular

Segunda especialidad profesional en Medicina Humana con mención en Anestesiología

Objetivo académico general

Garantizar la formación de médicos especializados en anestesiología, reanimación resucitación, conforme a los avances proporcionados por el conocimiento científico, técnico y humanístico, acorde al perfil profesional explicitado.

Perfil del graduado

Plan de estudio y Malla curricular

Segunda especialidad profesional en Medicina Humana con mención en Enfermedades Infecciosas y Tropicales

Objetivo académico general

Aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos y las habilidades indispensables para la ejecución de los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas y tropicales. Ejecutar e interpretar los exámenes auxiliares necesarios para el diagnóstico, empleando métodos directos e indirectos en los campos de la microbiología, la parasitología, la virología, la inmunología y la histopatología. Realizar trabajos de investigación en el área de la especialidad, orientada a la generación de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías.

Perfil del graduado

Lidera el equipo multidisciplinario que interviene en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología de la especialidad. Actúa ética y moralmente con el mayor respeto por la vida humana. Demuestra conocimiento suficiente de la especialidad y de la realidad sanitaria del país. Participa en las diversas etapas de los programas de prevención y control de las enfermedades infecciosas y tropicales a nivel local, regional y nacional.

Plan de estudio y Malla curricular