Reseña Histórica

El 12 de agosto de 1971, el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (Conup), emitió la Resolución 625-71-CONUP, en la cual se autorizó el funcionamiento definitivo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, integrado por departamentos y direcciones de programas, entre ellos el Programa de Biomédicas, que comprendía los Programas Académicos de Biología y Enfermería.

El 5 de enero de 1978, el Conup expide la Resolución 2832-76-CONUP, donde modifica el artículo 3º de la Resolución 625-71-CONUP, separando las direcciones comprendidas en el Programa de Biomédicas quedando solo la Dirección del Programa Académico de Enfermería.

Posteriormente, en 1983, después de aprobar el Congreso de la República la Ley Universitaria 23733, mediante Resolución Rectoral 565-84-UNAP-CU, del 10 de agosto de 1984, se reconocen y se determinan los profesores adscritos a la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana por categorías.

La creación de la Facultad de Enfermería vino a dar respuesta a las expectativas sociales e institucionales del país en una perspectiva de globalización, constituyéndose en la mejor alternativa de innovación pedagógica en la ciencia de la salud, con personal profesional de enfermería proactivo capaz de incorporarse a las instituciones de salud públicas y privadas, a nivel regional, nacional e internacional, con una amplia formación ético-humanística, para desenvolverse en actividades administrativas, de investigación, de docencia, asistenciales y, al mismo tiempo, competentes para formar empresas.

De las aulas de Enfermería han egresado 36 promociones (935 egresados) y 30 titulados de otras universidades. El 25 de mayo de 1982, mediante Resolución Rectoral 650-82-UNAP, se aprueba el ciclo de estudios complementarios, dirigido a enfermeros egresados de escuelas a fin de adecuar su preparación al desarrollo actual de enfermería universitaria, de los cuales egresaron cuatro promociones.

Como parte de su organización académica, la Facultad de Enfermería cuenta con una Sección de Postgrado, la cual ofrece dos programas de Maestría: en Salud Pública y en Salud Familiar y Comunitaria, un Doctorado en Salud Pública. Igualmente, ofrece Especialidades y Diplomaturas, teniendo 41 egresados de las Especialidades de Gerontología y Geriatría y Enfermería en Cuidados Críticos.

Se encuentran al servicio de los estudiantes la Biblioteca Especializada, el Centro de Cómputo, laboratorios implementados. En la Dirección de Investigación se están incorporando a los estudiantes en investigaciones de los docentes, entre otros servicios académicos.

Los docentes reciben constante y disciplinada capacitación, para luego impartir a los estudiantes y los futuros profesionales una enseñanza moderna, tecnológica y humanística, formando enfermeras para el cuidado de la persona, familia y comunidad con calidad y calidez, es así que de 44 docentes que integran la Facultad de Enfermería, el 84% tienen grado de doctor y el 6% tienen grado de maestría.

Desde su inicio la Facultad ha tenido como autoridades a los siguientes profesionales:

DIRECTORA DE LA SECCIÓN DE ENFERMERÍA

- María Luisa Estrada Arévalo 1971-1984

DECANOS

Actualmente la Facultad está siendo conducida por La decana (e) Dra. Matilde Rojas García.