Científicos del mundo se reunieron en Iquitos

Se reunieron en Iquitos 130 científicos de más de treinta países...

(Foto: ERICK ROMERO)

Destacados científicos e investigadores del mundo se reunieron en la ciudad de Iquitos. Participaron del Noveno Simposio Sobre Morfodinámica de Ríos, Costas y Estuarios: RCEM 2015 (River, Coastal and Estuarine Morphodynamics), donde se presentaron avances en el campo de la investigación en temas de morfodinámica fluvial, costera y de estuarios.

El evento académico fue inaugurado por el vicealmirante Javier Alfonso Gaviola Tejada, comandante general de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval en el aula magna de la UNAP. Se inició el 30 de agosto y concluyó el 3 de septiembre. Fue organizado en esta oportunidad por el Center for Research and Education of the Amazonian Rainforest (CREAR) y el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú (SHNA), con el auspicio de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

El RCEM se ha organizado en diferentes países del mundo: Italia (1999), Japón (2001), España (2003), EEUU (2005), Holanda (2007), Argentina (2009), China (2011), España (2013). Este 2015, el RCEM se desarrolló en la ciudad de Iquitos, Perú, con la organización general del doctor Jorge D. Abad (director académico de CREAR y profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Pittsburgh, EEUU), teniendo como coorganizadores a los comandantes Diego Gago y Hugo Montoro del SHNA.

(Foto: ERICK ROMERO)

Se reunieron en Iquitos 130 científicos de más de treinta países. Confirmaron que los estudios científicos que se desarrollaron por la sinergia entre CREAR y SHNA están promoviendo el conocimiento de los ríos amazónicos en especial del Amazonas, Marañón y Ucayali. Esta conferencia se desarrolló también con la colaboración del IGP, SENAMHI, WCS y IIAP.

En esta serie de conferencias de gran éxito, RCEM ha jugado un papel clave en la promoción de un enfoque interdisciplinario del río y los problemas costeros. La conferencia fue única en la promoción de las interacciones entre las aplicaciones básicas de investigación e ingeniería, mezclando aspectos de avances fundamentales en la mecánica de fluidos a los experimentos de laboratorio y estudios de campo. Fue un foro estimulante para los matemáticos aplicados, ingenieros, geólogos, ecólogos, geomorfólogos, biólogos, informáticos y gestores del agua que participan en el estudio de los procesos de la superficie de la Tierra.

El río Amazonas tiene un rol muy importante en el sostenimiento de la vida en el planeta en tanto regula la producción de oxígeno, el secuestro de dióxido de carbono, la fijación de nitrógeno, entre otros, y posee además la mayor diversidad biológica del planeta. El estudio del Amazonas requiere un acercamiento multidisciplinario. En este sentido, CREAR ha venido participando activamente en el estudio de los flujos ambientales y la morfodinámica de los ríos amazónicos.

Participaron en la organización y desarrollo de estas actividades, estudiantes de distintas facultades de la UNAP, especialmente los que están vinculados a la ingeniería y el medio ambiente.