Estudiantes UNAP son elegidos para prácticas de ordenamiento territorial

En el marco de ello, los días 26, 27 y 28 de agosto desarrollaron el ciclo de Capacitación Tecnológica...

(Foto: ERICK ROMERO)


Más de treinta jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) participarán como practicantes del Ordenamiento Territorial de Loreto, proceso técnico-político que demanda la articulación de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil, con la finalidad de tomar decisiones concertadas para el desarrollo sostenible de nuestro departamento. Loreto no cuenta con este importante instrumento técnico, es por ello que el Gobierno Regional de Loreto ha priorizado en el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC): Loreto al 2021, el Ordenamiento Territorial como una acción estratégica transversal que servirá de insumo para cumplir con los fines que persigue el PDRC.

Para ello, el Lic. Fernando Meléndez Celis, gobernador de Loreto, ha convocado a la UNAP y al Instituto de Bien Común (IBC), para aunar esfuerzos técnicos que tiene como producto final la “Elaboración del Mosaico de imágenes de satélite y Mapa base del departamento de Loreto”. Estos dos productos son el insumo inicial sobre el cual se inicia el proceso de zonificación ecológica y económica que se va a ejecutar en todas las provincias de nuestro departamento. Esta articulación de esfuerzos no solo ha sido a nivel regional, sino también a nivel nacional, logrando incorporar en este proceso el asesoramiento y asistencia técnica de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, que es el ente rector del proceso de ordenamiento territorial en nuestro país.

Cabe señalar que, la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Loreto, junto con la UNAP y el IBC han realizado la selección de 35 alumnos del último ciclo de las carreras afines a las ciencias de la Tierra, para que desarrollen sus prácticas preprofesionales en la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente y colaboren en la elaboración del Mosaico de imágenes de satélite y Mapa base del departamento de Loreto, lo cual les permitirá aprender tecnologías de información geográfica como son los sistemas de información geográfica, la percepción remota y los sistemas de posicionamiento global.

En el marco de ello, los días 26, 27 y 28 de agosto desarrollaron el ciclo de Capacitación Tecnológica por parte de los especialistas de esta Dirección, en las instalaciones de la Escuela de Postgrado de la UNAP, que tuvo la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas y científicas de los futuros profesionales de la región.