Presencia de la UNAP en elaboración del Plan Anticrisis

(Foto: ERICK ROMERO)

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) doctor Rodil Tello Espinoza estuvo presente en la elaboración del Plan Técnico Concertado o Plan Anticrisis, actividad convocada por la Municipalidad Provincial de Maynas, donde se desarrolló una plataforma de estrategias y acciones conjuntas de las instituciones municipales y el Gobierno Regional con el soporte de los colegios profesionales, organizaciones y asociaciones civiles.

Es una iniciativa de la provincia de Maynas para que el Gobierno Regional de manera concertada y técnica lidere ante el Gobierno Central propuestas de acción económica para la región Loreto. La actividad realizada la mañana del jueves 27 de agosto en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), se dividió en tres etapas: Diagnóstico regional, provincial y distrital; Plan de compensación económica a la región Loreto; y Plan estratégico de acción institucional.

El rector de la UNAP dio a conocer que en Consejo Universitario que se realizó el pasado lunes 24 de agosto, se acordó exigir al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, resolver las demandas del pueblo loretano y de la UNAP a la mayor brevedad posible, de no ser así, las consecuencias en el bajo nivel de la calidad educativa en la educación superior contribuirá a exacerbar los graves problemas de la sociedad loretana. La UNAP también vive una grave situación económica y financiera debido a la reducción del precio del petróleo a nivel mundial que ha originado una drástica reducción de sus ingresos para el funcionamiento académico, administrativo, de investigación y de servicios.

El Plan Anti Crisis contempla insistir en exponer ante el Ministerio de Economía y Finanzas sobre los antecedentes de la crisis y sus causas, así como encarar el tema de la compensación económica de los 242 millones de soles que es el monto que se requiere y que se dejó de transferir en este segundo semestre, y plantear cuál sería la fuente de financiamiento de la compensación. Provendría del fondo de estabilización fiscal, del ahorro que viene generando el gobierno nacional por la adquisición en el mercado internacional de combustibles y lubricantes o mediante la emisión de bonos soberanos.

Es importante manifestar qué se está haciendo desde los gobiernos locales y Gobierno Regional para enfrenta la crisis económica y financiera que se está sintiendo y que se va a prolongar hasta el 2019. La alcaldesa de Maynas señaló que “el Plan Anticrisis abarca lo que debe venir después del 2016 respecto a planes de desarrollo que implica incentivar el turismo y proyectos productivos, así como la zonificación ecológica-económica, para proyectarnos de acuerdo a las posibilidades de cada zona, porque no siempre vamos a vivir del canon”.