Rector de la UNAP presentó proyectos en la Amrelor

No podemos focalizar la educación en un solo lugar, necesitamos tener profesionales "todo terreno" en todo Loreto...

(Foto: ERICK ROMERO)

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Rodil Tello Espinoza, estuvo presente en la II Asamblea de Alcaldes Provinciales y Distritales, Colegios Profesionales, UNAP e IIAP de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto (Amrelor), donde presentó diversos proyectos de inversión pública, que deberán de priorizarse junto a una serie de otros proyectos presentados por las diversas instituciones participantes.

El rector de la UNAP hizo un análisis de cómo afecta la crisis del canon petrolero a la UNAP, sobre todo a las sedes que están ubicadas en los sectores más alejados de la región. Pero a pesar de ello, la UNAP tiene un plan para fortalecer las escuelas de formación profesional que ahí funcionan, y así garantizar la educación superior de miles de jóvenes loretanos que serán los tomadores de decisiones y futuros profesionales que impulsen el desarrollo de la Amazonía.

La UNAP elaboró perfiles de proyectos de inversión pública que buscan desarrollar toda la cuenca amazónica peruana, para no abandonar la enseñanza de la educación superior; ellos fueron presentados en la Amrelor. Muchas sedes funcionan gracias a convenios firmados con los alcaldes, y que ahora debido a la crisis, muchos no pueden cumplir sus compromisos.

El rector precisó que es necesaria la presencia de la UNAP en zonas estratégicas como aquellas donde está presente el narcotráfico, para orientar a la población sobre actividades económicas alternas lícitas y viables. También dijo que es necesario que se exija al gobierno central que nos dé las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan estudiar, como mejores laboratorios e internet de calidad. Criticó al presidente Ollanta Humala, quien está informando que en Loreto tenemos internet veloz, cuando todos sabemos que no es así, pues se mejoró solamente el servicio en Iquitos, más no al interior de la región.

“No podemos focalizar la educación en un solo lugar, necesitamos tener profesionales `todo terreno` en todo Loreto, que sean expertos en costa, sierra y selva formados en la Amazonía. Por lo tanto, apóyennos en esta gesta, prioricen también nuestros proyectos, hagamos que la UNAP se convierta en una de las doce universidades emblemáticas que el país y la región necesita” finalizó el rector.