Enfermería desarrolló curso sobre diseños multivariados para investigación científica

El expositor fue el doctor en medicina Vicente Martínez Vizcano de la Universidad de Castilla-La Mancha, España...

(Foto: ERICK ROMERO)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Facultad de Enfermería, desarrolló el curso-taller denominado “Diseños multivariados aplicados a la investigación científica”, con el objetivo de profundizar los conocimientos de los participantes en el manejo de diseños cuantitativos en sus diferentes aspectos de validez y fiabilidad, evidencia científica y metaanálisis, desarrollando procedimientos estadísticos multivariados, análisis factorial y análisis de ecuaciones estructurales, que contribuyan a la formulación de un proyecto de tesis.

La actividad se inauguró el miércoles 11 de noviembre a las 4 de la tarde en el auditorio de la Facultad. Se contó con la presencia de la secretaria general de la UNAP, Alba Luz Vásquez, y de la decana, Ruth Vílchez.

El expositor fue el doctor en medicina Vicente Martínez Vizcano, quien es catedrático a tiempo completo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España.

La investigación científica es la actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas e interrogantes de carácter científico, por lo tanto es fundamental para el profesional de las diferentes áreas de desempeño. Las teorías y métodos estadísticos desarrollados constituyen un instrumento importante en la investigación científica, que proporciona a los profesionales una serie de herramientas teórico-prácticas en un nivel avanzado como el diseño multivariado que analiza simultáneamente diferentes variables.

El propósito de la Facultad de Enfermería de la UNAP a través de este curso fue capacitar al profesional del área de ciencias de la salud y otras ciencias, así como a estudiantes interesados en la investigación científica, considerando los diseños multivariados.