UNAP presente en seminario internacional sobre innovación educativa

El evento se desarrolló en la PUCP el 20 de noviembre

(Foto: ERICK ROMERO)



Una delegación de educadores de la UNAP participó del seminario internacional "La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos. La innovación en ciencias y matemática", que fue el evento final del proyecto Improving Teacher's in Service Training in Higher Education in Perú, que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el 20 de noviembre. Incluso uno de los ponentes fue el docente unapense Harvey Panduro del Departamento de Matemáticas.

El profesor Harvey Enrique Panduro Urrelo fue invitado el viernes 20 de noviembre a la ciudad de Lima a presentar una propuesta innovadora, como ponente en una mesa de diálogo que tenía como comentarista al reconocido educador León Trahtemberg. Esta mesa de diálogo fue parte del programa del seminario internacional.

El seminario tuvo como objetivo compartir los resultados de tres años de colaboración entre la PUCP y la Universidad de Helsinki en Finlandia, y presentar las lecciones aprendidas en experiencias de formación, un modelo de formación de acompañantes pedagógicos y el rol de la universidad en la formación de maestros.

El proyecto Improving Teacher's in Service Training in Higher Education in Perú fue trabajado con la participación de cuatro universidades públicas seleccionadas, entre ellas la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, a través de cuatro profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades: Raquel Moscoso Luppi, Elisa Gonzales Mera, Walter Chucos Calixto y Harvey Panduro Urrelo, quienes formaron acompañantes pedagógicos en algunas instituciones educativas seleccionadas del distrito de San Juan Bautista y finalmente presentaron un artículo en un libro publicado por la PUCP, que incluye todas las propuestas del proyecto.

La mesa de diálogo en la que participó el profesor Harvey Panduro se tituló Concepciones y prácticas difíciles de cambiar en Ciencias y Matemática, y el trabajo presentado por él, se centró en presentar soluciones para los problemas de aprendizaje debido al uso de metodologías tradicionales en la enseñanza de las matemáticas. Entre las propuestas de metodologías activas, precisó la importancia del uso del juego, la afectividad, el uso del material concreto y del contexto de los niños, en el aprendizaje de las matemáticas.

"No aprendemos repitiendo de memoria, sino haciendo, cuando nos emocionamos, además los humanos no solamente somos criaturas sociales, sino ultrasociales. Nuestras emociones cumplen fundamentalmente una función social en el aprendizaje", explicó el profesor Panduro, resaltando la importancia de la influencia externa como el entorno social, la escuela, los profesores, la familia, la comunidad y los medios de comunicación como determinantes para el desarrollo de creencias y valores acerca de la matemática.