Importante capacitación sobre bibliotecas

(Foto: ERICK ROMERO)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) recibió la visita del licenciado Henry Chávez Sánchez, de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas de la Biblioteca Nacional del Perú, quien capacitó al personal que labora en la Biblioteca Central y en las Bibliotecas Especializadas de las Facultades con las que cuenta la Universidad.

El tema central de la capacitación fue “La Biblioteca como recurso de información para la investigación”, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Agronomía (esquina de las calles Tacna con Nauta) el lunes 17 de agosto a partir de las 9 de la mañana, donde también participaron como invitados los trabajadores responsables de otras bibliotecas de la ciudad como la Biblioteca Amazónica, Biblioteca Municipal, etc.

Además, se desarrollaron talleres prácticos y se trataron los temas “Producción científica”, “Visibilidad de la información” y “Publicaciones científicas”. Esta actividad se hará extensiva en los próximos días a bibliotecólogos y responsables de bibliotecas de otras instituciones de la ciudad de Iquitos, previa coordinación.

(Foto: ERICK ROMERO)

Con la creación de la Ley 30034, Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas, el Congreso de la República convierte a la Biblioteca Nacional del Perú en el ente rector de la gestión bibliotecaria a nivel nacional. Es la primera norma específica en esta materia emitida desde 1821 en que se funda la República del Perú y la Biblioteca Nacional como una de sus instituciones emblemáticas.

Por eso, la Biblioteca Nacional trata de fortalecer e integrar las bibliotecas en todo el país, y desarrolla actividades como esta, integrándolas a la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas que es el órgano de línea de la Dirección Técnica del Sistema Nacional de Bibliotecas, responsable de coordinar, conducir, supervisar y evaluar la formulación y ejecución de las políticas y programas de desarrollo orientadas a la integración, mejoramiento y ampliación de los servicios y las Redes de Bibliotecas Escolares, Académicas y Especializadas del país. Ejecuta coordinaciones con las autoridades del sector Educación e instituciones públicas o privadas, las cuales están adscritas a las bibliotecas. Asimismo, establece y promueve alianzas estratégicas tendientes a concatenar esfuerzos a fin de promover el desarrollo bibliotecario y de lectura en las bibliotecas.