UNAP fortalece habilidades sociales de sus estudiantes y las extiende a las comunidades

(Foto: ERICK ROMERO)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), viene fortaleciendo las habilidades sociales (soft skylls) de sus estudiantes, quienes realizan la labor multiplicadora de sus conocimientos con niños escolares de las instituciones educativas aledañas a la ciudad universitaria de Zungarococha, con múltiples actividades de campo denominadas “Potencialización del recurso humano universitario y de las comunidades en la gestión y manejo de los recursos naturales y ancestrales”.

El objetivo es potencializar las capacidades habilidades y destrezas de los estudiantes de las carreras de Agronomía, Ingeniería en Gestión Ambiental, Farmacia y Bioquímica e Ingeniería de Sistemas e Informática, y de los niños y jóvenes de las comunidades rurales. La última actividad se realizó la mañana del jueves 11 de junio en Zungarococha.

Los estudiantes de las carreras de Agronomía e Ingeniería de Gestión Ambiental, curso de Ciencias Naturales, a cargo de la ingeniera Giorly Machuca Espinar, realizaron la presentación de sus módulos agroecológicos y ambientales, insertando la revaloración de los conocimientos ancestrales a través de la “Ceremonia de Agradecimiento a la Madre Tierra”, y buscando la internalización de la importancia de la carrera elegida en la gestión y manejo de los recursos naturales, agrícolas, y del ambiente que los rodea.

Asimismo, los estudiantes del Círculo de Estudio Universitario de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica asesorados por la bióloga Marjorie Donayre Ramírez, realizaron la presentación de la importancia de la conservación y uso de las plantas medicinales en la Amazonía.

También en esta oportunidad, y por primera vez, la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática se hizo presente con la presentación de la propuesta “Fortalecimiento de conocimientos y capacidades en el uso de los servicios de internet, y paquetes de ofimática”, que está dirigida a los niños de las instituciones educativas de Nina Rumi, Puerto Almendra y Llanchama, siendo la responsable la ingeniera Milagros Guadalupe Pizango, en coordinación con las autoridades de su facultad.

Para finalizar, se realizó la presentación de los módulos. Es importante mencionar que estas actividades de responsabilidad y extensión social ayudan al desarrollo de las habilidades sociales (soft skylls) de los estudiantes y docentes universitarios, ya que al replicar sus conocimientos no solo potencializan el recurso humano de las comunidades, sino que colaboran con la formación de nuevos agentes de cambio que se necesitan en nuestra región.