Científicos alemanes buscan alianza estratégica con la UNAP

Ambas instituciones buscan trabajar conjuntamente en investigaciones diversas, con especial interés en la búsqueda de propiedades médicas de plantas amazónicas...

(Foto: ERICK ROMERO)

Una nutrida agenda cumplieron los científicos investigadores de la Universidad de Wismar y la Universidad de Jena de Alemania, durante su primer día de trabajo con sus pares investigadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en la ciudad de Iquitos. Ambas instituciones buscan trabajar conjuntamente en investigaciones diversas, con especial interés en la búsqueda de propiedades médicas de plantas amazónicas.

El lunes 19 de octubre la delegación visitante fue recibida por las autoridades de la UNAP, encabezada por el rector Rodil Tello Espinoza y la vicerrectora de Investigación Gloria Sadith Vásquez de Bardales. Lideran la delegación visitante la directora de la Oficina de Cooperación Técnica de la Universidad de Wismar Regina Krause y el catedrático de la Facultad de Ingeniería de Procesos de Materias Biogenéticas Christian Stollberg.

El rector y la vicerrectora dieron la bienvenida a los visitantes, manifestándoles el interés que tiene la UNAP en el intercambio de información científica, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la capacitación y actualización de los conocimientos de los profesionales peruanos, y la búsqueda del desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.

Estuvieron presentes los decanos de las diferentes facultades de la UNAP, además de estudiantes y egresados, quienes manifestaron sus inquietudes a los visitantes. Cabe señalar que próximamente se podría estar firmando un convenio que tendrá entre sus compromisos el intercambio de estudiantes, egresados y de docentes, que podrán continuar sus estudios profesionales en las universidades alemanas.

La delegación extranjera visitó el Herbarium Amazonense, los laboratorios del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (Cirna), los laboratorios y la planta piloto de la Facultad de Industrias Alimentarias, y los laboratorios y la planta piloto de la Facultad de Ingeniería Química.

El martes la delegación alemana visitará el Arboretum El Huayo de la UNAP ubicado en Puerto Almendra, los laboratorios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, los proyectos ecológicos Parques, Paisajes y Jardines y también el Proyecto Tierra de Niños (TINIS) de la Facultad de Agronomía. Por la tarde se reunirá con los rectores miembros de la Unamaz Perú, que son parte de la red de instituciones de enseñanza superior conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.