UNAP firma convenio con el Instituto Nacional de Salud

El convenio se firmó el martes 30 de junio en la ciudad de Lima.

(Foto: UNAP)

La UNAP firmó un importante convenio con el Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Ministerio de Salud, encargado de proponer políticas y normas, promover, desarrollar y difundir la investigación científico-tecnológica y brindar servicios en los campos de salud pública, control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, producción de biológicos, control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines, salud ocupacional, protección del medio ambiente enfocada en la salud de las personas y salud intercultural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

El convenio se firmó el martes 30 de junio en la ciudad de Lima. Estuvo presente por la UNAP, el rector Rodil Tello Espinoza en compañía de la secretaria general Alba Luz Vásquez Vásquez y el coordinador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica Luis Alberto Vílchez Alcalá. Y por el INS, estuvo presente el director de dicho organismo Ernesto Eugenio Gozzer Infante.

Mediante este convenio se busca establecer los lineamientos generales para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de información, transferencia tecnológica, bienes, servicios, investigación y formación académica en los campos relacionados con la medicina humana y veterinaria, nutrición, farmacia, bioquímica, biología molecular, y otras relacionadas con la salud humana y animal, así como las ciencias administrativas, contables, económicas, ingeniería, informática entre otras, en beneficio de la sociedad.

Entre los compromisos de las partes están el desarrollo de asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con actividades científicas, técnicas y administrativas de ambas instituciones. Desarrollo de proyectos y programas de investigación en los distintos campos de la salud en los cuales las partes tengan mayor interés. Organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la investigación científica, desarrollo tecnológico y promoción social; formación de personal investigador y de gestión; formación académica especializada y realización de pasantías formativas del recurso humano de cada una de las partes, las cuales deberán ser coordinadas con la anticipación respectiva, según viabilidad y disponibilidad operativa.

También, la ejecución de proyectos y programas de investigación; actividades académicas y desarrollo tecnológico a ser realizados por las unidades orgánicas; otorgamiento de auspicios académicos y científicos, según corresponda a las funciones de las partes, a requerimiento de alguna de ellas, para la ejecución de programas de capacitación y de formación a nivel de posgrado, que sea desarrollada por alguna de las partes, los cuales deben estar en concordancia con la normativa respecto de la materia. Asimismo, el desarrollo de actividades de capacitación, cursos, talleres, seminarios, diplomados, programas de especialización, entre otros, así como de formación académica a nivel de posgrado.

Del mismo modo, brindar bienes y servicios en los ámbitos de mayor especialización y competencia de las partes, procurándose que los mismos permitan beneficios a la sociedad. Facilitar el intercambio científico-tecnológico y transferencia de tecnologías entre ambas instituciones sujetas a las normas técnicas y administrativas. Otorgar becas, medias becas o descuentos, para la participación de sus profesionales y técnicos en eventos, cursos, seminarios, talleres, diplomados y otros eventos científicos que sean realizados por cualquiera de las partes, etc.

Al final del evento, hubo intercambio de presentes.