Crean aplicaciones informáticas para salvar lenguas nativas amazónicas

Las aplicaciones enseñarán como se escribe y hablan palabras básicas de las lenguas originarias...

(Foto: Erick Romero)


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), están contribuyendo con la creación de aplicaciones para celulares y tablets que enseñan palabras en lenguas de los pueblos originarios amazónicos como kukama, shawi, bora, etc.; todo ello forma parte de un importante proyecto ejecutado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

El ingeniero que lidera este proyecto es Issac Ocampo Yahuarcani, quien es egresado de la FISI-UNAP y también docente de nuestra primera casa de estudios superiores. Ocampo explicó que están en la etapa final de la elaboración de las aplicaciones que serán presentadas en la segunda semana del mes de junio de este año, y que estará disponible para el público en general en forma gratuita.

Las aplicaciones enseñarán como se escribe y hablan palabras básicas de las lenguas originarias, como por ejemplo los colores, los números, las vocales, los pronombres, los nombres de las frutas, animales, etc. Entre los doce estudiantes universitarios unapenses que participan de este proyecto, varios de ellos provienen de comunidades nativas amazónicas, y el aporte que hacen es de vital importancia.