UNAP sensibilizó a escolares en el “Día Mundial del Medio Ambiente”

(Foto: ERICK ROMERO)

La Unidad Especializada de Educación Ambiental del Cirna-UNAP, con motivo de celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente” realizó una actividad de sensibilización, cuyo objetivo fue concientizar a la población estudiantil sobre el cuidado y protección de nuestro planeta Tierra, pues en la actualidad estamos sufriendo la consecuencia de los cambios ambientales, como por ejemplo el calentamiento global debido a la tala indiscriminada e ilegal de árboles, mala gestión de residuos sólidos, contaminación generalizada, etc.

Los escolares sensibilizados en esta oportunidad fueron de la institución educativa 601497 “Progreso” del distrito de San Juan Bautista, nivel primario. La sensibilización estuvo a cargo de las ingenieras Carmela Arce Urrea y Dorita Navarro Loja, responsables de la Unidad Especializada. Inicialmente se les dio una charla en el auditorio principal con material audiovisual, posteriormente se hizo dinámicas y concursos de grupos, luego se les llevó a la reserva boscosa donde se les enseñó la elaboración de artesanías para el aprovechamiento de materiales reciclados, y se departió un desayuno de confraternidad. Los alumnos y profesores se mostraron agradecidos a la UNAP por esta actividad de extensión universitaria.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación con temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.