"Quiero que mi UNAP esté orgullosa de mí"

Fernando Meléndez, gobernador de Loreto, egresado de la UNAP.

(Foto: ERICK ROMERO)

El gobernador regional, Fernando Meléndez Celis, tuvo una intervención muy importante durante el 53 aniversario académico de la UNAP. Se sintió emocionado al estar presente en el aula magna, el mismo lugar donde hace veinte años fue elegido como máximo representante estudiantil, y ahora volvía como la máxima autoridad de Loreto. Firmó once convenios específicos para trabajar con la Universidad, sellando su compromiso de trabajar juntos en muchos aspectos.

Dijo que apoyará el fortalecimiento de la descentralización de la UNAP en el interior de la región, con especial énfasis en los lugares afectados por el narcotráfico, dando oportunidad a los jóvenes de obtener una carrera universitaria, fortaleciendo actividades productivas lícitas, empezando por el Datem del Marañón y Mariscal Ramón Castilla. Manifestó que Loreto dejará de producir petróleo dentro de unos años, por ende no tendremos el canon que ha sido mal distribuido, y será una magnífica oportunidad para desarrollar otras actividades productivas como la acuicultura, la industrialización de especies acuícolas como el paiche, aprovechar la flora y la biodiversidad con el apoyo de la Universidad, basados en el desarrollo, investigación, promoción, implementación, etc.

Se debe aprovechar los grandes recursos económicos del gobierno y otras instituciones para trabajar en el tema de catastro e inventario de bosques, manejo sostenible de bosques, la reforestación, zonificación ecológica y económica, bonos de carbono, cambio climático, etc. Puso como ejemplo a San Martín que se está convirtiendo en la primera potencia agroindustrial del Perú, dijo que hasta exportan peces a la costa cuando antes venían a comprarlos a la selva baja; así hay muchos ejemplos exitosos que hay que replicar en Loreto.

Los estudios adecuados determinarán si es posible sembrar y explotar a gran escala alguna especie vegetal en Loreto, como por ejemplo el cacao que está en pleno auge, y muchos agricultores lo solicitan, dijo al respecto: “Me da tristeza cuando llego a un lugar, como hace cuatro semanas a Orellana, luego de estar en Contamana y me dicen gobernador queremos sembrar cacao, me voy a San Lorenzo y me dicen queremos cacao, hoy vivimos una fiebre del cacao, y me siento impotente al no darles una respuesta con la certidumbre que en sus tierras sí podemos sembrar y producir cacao, hoy no lo tenemos y el empirismo nos ha llevado al fracaso, nos hemos olvidado por ejemplo cuando dijeron que producir sacha inchi iba a convertir en ricos a los agricultores, luego de seis años de haberlo impulsado no solo les ha hecho pobres sino los ha endeudado, y hoy tenemos que asumir un pasivo de más de 140 millones de soles en créditos por cobrar; yo no puedo ser irresponsable, Loreto me eligió para hacer políticas responsables, peor en una época de crisis, debemos implementar políticas que nos conlleve hacia un desarrollo sostenible”.

La única vía para derrotar a la pobreza es fortaleciendo los conocimientos y desarrollando el talento que tenemos en las aulas universitarias. Por ello, manifestó que la construcción de la carretera Quistococha-Zungarococha “es un hecho”. Agradeció a la UNAP por apoyar en el recojo de inservibles, y pidió más apoyo ahora en la época de vaciante, sobre todo para sensibilizar a la población y evitar enfermedades o epidemias.

Dijo que el 2016 habrán vuelos al interior de la región que estarán subsidiados, con precios cómodos, se construirán tres aeródromos para mejorar la conectividad aérea que tanto necesitan los pueblos. Finalizó diciendo: “Este es el mismo lugar donde hace veinte años tuve la oportunidad que me elijan como máximo representante estudiantil, y hoy estoy frente a ustedes por este encargo popular de dirigir los destinos de esta región y no los voy a defraudar porque quiero que mi universidad esté orgullosa de mí, como yo lo estoy de mi universidad, muchísimas gracias y mil años más de vida a la UNAP y toda la comunidad universitaria”.