Educadores de Latinoamérica estuvieron reunidos en la UNAP

La UNAP fue sede del “IV Seminario Internacional de Interculturalidad - Hacia una educación con equidad”...

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue sede del “IV Seminario Internacional de Interculturalidad - Hacia una educación con equidad”, que se desarrolló los días lunes 28 y martes 29 de marzo, con la participación de destacados profesionales nacionales y extranjeros, en el auditorio del Crisap-UNAP.

Esta actividad fue organizada por las instituciones mexicanas Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Universidad de Guadalajara, Red de Posgrados en Educación, en coordinación con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y otras organizaciones educativas latinoamericanas procedentes de Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela, España y Perú.

Tuvo como objetivo elaborar un diagnóstico y una propuesta de formación de los agentes educativos de las escuelas primarias indígenas, la cual se fundamenta en la participación de los sujetos (profesores, directivos y padres de familia) como una manera diferente para la formulación de propuestas de formación dirigida al desarrollo de la educación intercultural bilingüe.

Se espera que a través de un diagnóstico sobre los saberes y expectativas que tienen los agentes educativos de los pueblos indígenas seleccionados de los países en estudio, se pueda disponer de información para la elaboración de una propuesta de formación de estos agentes.

Entre los profesionales participantes estuvieron: José Antonio Méndez Sanz de la Universidad de Oviedo, España; Magnolia Sanabria Rojas y Edwin Agudelo Blandón de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; Fabián Benavides de la Universidad El Bosque de Colombia; Rosario Ríos Audelo del Centro Tecnológico Industrial (CETI) de Guatemala; Marta Osorio de Sarmiento de la Fundación Universitaria J. Corpas de Colombia; José Arles Gómez Arévalo de la Universidad de Santo Tomás de Colombia; Martha Vergara Fregoso de la Universidad de Guadalajara-Jalisco de México; Jorge Sir de la Universidad Arturo Prat de Chile; Josefina Madrigal Luna, Celia Carrera Hernández y Yolanda Isaura Lara García de la Universidad Pedagógica de Chihuahua de México; Gabel Daniel Sotil García y Oswaldo Saavedra López de la UNAP, Perú; Nair Burga Reátegui de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación del Perú; Rosa Gonzales Llontop de la Universidad Nacional de Educación de Perú; Rosa Evelia Carpio, Graciela Ramos y Teresa Hernández de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111, Guanajuato de México; entre otros.

El evento fue clausurado por el rector de la UNAP, Manuel Flores Arévalo, quien felicitó a los organizadores por el desarrollo de tan importante evento para el futuro de los pueblos originarios y la interculturalidad, y se comprometió a apoyar la publicación de un libro con los resultados de los seminarios, investigaciones y conclusiones.